Este año, el Carrusel del Sol no sólo estrenará escenario, sino que además presentará un nuevo formato y la participación del doble de carros. Bajo el nombre "Paisajes de gente cálida", el desfile incluirá 40 carros que, entre todos, contarán una misma historia. Roberto Juárez, secretario de Turismo, adelantó que se contará cómo es un día de verano sanjuanino, de la mañana a la noche, destacando las actividades habituales y tradicionales que la gente realiza durante la jornada. Para mantener el hilo conductor de la narración se incluirán 20 carros más chicos que servirán de nexo entre los 19 de los departamentos. A estos 39 vehículos se agrega el oficial que preside el desfile, llevando a la Reina y Virreina del Sol. Con el Carrusel, que se realizará el viernes 22 de febrero, quedará inaugurado el Corsódromo del Predio Costanera Complejo Ferial, de Chimbas.

SI bien cada carruaje departamental representará una parte del día y alguna de las actividades cotidianas de los sanjuaninos, los 19 formarán parte de la misma historia. "Cada municipio ha elegido un tema como las tortitas jachalleras, el trabajo en el campo o la observación de las estrellas para representar un momento del día. En ocasiones anteriores cada carruaje contaba una historia en forma aislada según la temática del Carrusel, ahora sólo va a haber una historia", sostuvo Juárez.

El funcionario agregó que para poder mantener la historia se incluirán los 20 carros que está construyendo Turismo y que servirán de nexo entre el resto. Dijo que estos serán más chicos y ligeros que los departamentales y que además potenciarán el dinamismo, color y alegría del desfile.

Juárez también contó que la historia se dividirá en cuatro bloques dramatúrgicos y contará con la participación de los vecinos de todos los departamentos. "Cada carro municipal irá acompañado con un séquito de hasta 60 personas que formarán parte de la puesta en escena. La idea de que los sanjuaninos se sientan parte de la Fiesta Nacional del Sol", dijo Juárez.

La realización del Carrusel del Sol será el 22 de febrero, a partir de las 21. Por la cantidad de carros participantes se estima que el desfile durará unas dos horas. Por este motivo no participarán los vehículos que representan a las colectividades que residen en la provincia.

>> El Corsódromo, hasta con tribunas tubulares

En esta ocasión, el público podrá disfrutar del Carrusel del Sol con más comodidad y mejor visión desde tribunas tubulares. Esto, gracias a que el Corsódromo que se está construyendo sobre calle Fernández, en el Complejo Ferial Costanera de Chimbas, incluirá espacios destinados a la colocación de gradas. En este marco, en la mitad del recorrido, se colocarán tribunas tubulares a las que podrá acceder la gente.

El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, comentó que esta obra es importante porque no sólo servirá para la Fiesta del Sol, sino también para el Carnaval de Chimbas y hasta para desfiles patrios. "El proyecto prevé que se dejen espacios para que se coloquen tribunas tubulares. El Corsódromo tiene una extensión de 650 metros. En esa distancia se colocarán las gradas para los distintos eventos. Las tribunas no son fijas, pero habrá espacios definidos para que siempre que haga falta se puedan instalar en esos sectores", dijo Yornet.

El funcionario agregó que los espacios para tribunas estarán en la vereda Norte (delante del predio), mientras que en la vereda opuesta del Corsódromo (Sur) se hará un tratamiento con hormigón para que en ese lugar se puedan colocar sillas para el público.

 

Ediciones anteriores

 

Carrusel del Sol 2015

La temática de la Fiesta fue "Pasiones Argentinas". La apertura del Carrusel 2015 fue con una novedosa coreografía, que estuvo a cargo de Chear Leaders, un grupo integrado por cerca de 100 atletas entre 8 y 18 años, que terminó cautivando al público con novedosas rutinas llenas acrobacias. Pasistas, murgas, comparsas, expresiones urbanas, patinadores y muñecos gigantes fueron parte del desfile.

Carrusel del Sol 2016

La temática de la Fiesta fue "Bicentenario de la Independencia". El Carrusel del Sol incluyó algunas novedades. Contó con la participación de nuevas colectividades radicadas en la provincia y con el regreso del séquito acompañando cada carruaje. Hasta entonces, sólo las colectividades boliviana, chilena, valenciana y vasca participaron de evento, pero en este año se sumaron la colectividad sirio libanesa y la israelita.

Carrusel del Sol 2017

La temática de la Fiesta fue "Sueños de Libertad: el Cruce de Los Andes". Bajo el título "Horizontes", los carros alegóricos en el Carrusel del Sol giraron sobre el Cruce de los Andes. Estuvo compuesto por distintos escenarios móviles centralizados en una idea que incluyó intervenciones con performances de la mano de artistas.Esta vez los carros contaron una historia, la de San Martín y su gesta.

Carrusel del Sol 2018

La temática de la Fiesta fue "Difunta Correa: amor de madre". En el Carrusel del Sol cada carruaje de los 19 departamentos homenajeó a las "heroínas anónimas" como fue la Difunta Correa. El reconocimiento fue para las mujeres valientes, que en su hogar o en la comunidad tuvieron o tienen una labor importante. En el desfile de este año también participaron desfilaron los promesantes de la Difunta Correa.


Belleza a bordo

  • Este año las candidatas a Reina Nacional del Sol, participarán del Carrusel a borde del carruaje del departamento al que representan. El año pasado, la mayoría desfiló en un vehículo aparte.