Montaje. Un grupo de docentes y alumnos está montando la muestra. Trasladan los objetos desde la biblioteca, donde están guardados, hasta el salón de actos para ser exhibidos al público.

Con esos objetos estudiaron los alumnos que incluso fueron parte de la primera promoción del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. Son verdaderos tesoros de la escuela que volverán a ver la luz y ser exhibidos para que el público pueda admirarlos. Se trata de la muestra que están armando en el Nacional en el marco de las actividades por sus 160 años de vida, que a la vez visibilizará la falta de un espacio que les permita montar el museo propio, un pedido que hasta ahora ha tenido oídos sordos en el Ministerio de Educación.

La exhibición de 117 elementos que han sido conservados desde la inauguración del Colegio Nacional, en 1862, está siendo montada en el salón de actos con un minucioso trabajo de docentes y alumnos. Sucede que los objetos actualmente ocupan un pequeño rincón dentro de la biblioteca, por falta de un espacio propio. Hay desde tinteros a réplicas de plantas carnívoras y hasta una máquina de tren a vapor. Pero sin dudas que los más destacados de la colección son un astrolabio, un telégrafo y un telescopio, que tienen la misma edad que la institución y que eran entregados por las autoridades de educación de la Nación a las escuelas secundarias del país, explicó la rectora Claudia Ciani.

En tanto, también serán exhibidos algunos de los ejemplares más emblemáticos de la biblioteca, como un diccionario que Sarmiento le donó a la escuela en 1870, cuando era presidente de la Nación.

En el Nacional pretenden tener lista la muestra el 20 de mayo, para el Día de los Museos, e incluirla en el cronograma de actividades por los 160 años de la escuela, que los cumplirá el 21 de mayo.

El Colegio Nacional lleva años solicitando un espacio para instalar su museo propio. De hecho, desde 2014 descansa en un cajón del Ministerio de Educación un expediente pidiendo la restitución de la llamada casa del rector, que la cartera provincial utiliza como oficina de la Junta de Rama Media.

  • La primera secundaria

El Nacional fue fundado el 21 de mayo de 1862 por Domingo Faustino Sarmiento y en aquel momento se llamó Colegio Preparatorio. Fue la primera escuela secundaria de la provincia y se estableció en la manzana que ocupaba el Convento de los Mercedarios. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y es Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia.