Cuando pase todo, la historia local de la pandemia recordará fechas clave a lo largo del 2020. Y que las sensaciones de la sociedad sanjuanina fluctuaron al vaivén de la evolución del coronavirus, desplazándose como en una montaña rusa pues transcurrió entre apedrear la casa de una persona por contraer la enfermedad, a revivir una segunda Fase 1 justo cuando hasta habían vuelto parcialmente las clases; y también la resignación por los fallecidos, algo que hasta agosto parecía reservado para otras partes del mundo. Y es que San Juan, en un puñado de meses, pasó de ser una burbuja a tener miles y miles de personas contagiadas y centenares de muertes.


Era sábado aquel 28 de marzo. Faltaban 5 minutos para las 21 cuando el tuit del gobernador Uñac metía a San Juan entre las ciudades con coronavirus: "Sanjuaninos: en el día hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán que dio positivo el análisis de coronavirus de una paciente de 29 años". Fue el primer caso en la provincia, de una médica que había estado en Europa. Y rápidamente por las redes sociales y hasta algunos medios de comunicación se conoció el nombre y hasta el domicilio de la joven, quien cumplía aislamiento en su casa. Un grupo de sanjuaninos, increíble e inentendiblemente, salió a escrachar a la mujer y hasta atacaron su vivienda. La noticia traspasó obviamente las fronteras.


En mayo se contagió una reumatóloga por tener contacto con su hermano internado, una situación que tuvo ribetes escandalosos, denuncias (la médica terminó sobreseída), despidos que no fueron y otro contagio, el de un neumonólogo, quien era contacto estrecho del ya famoso "cuarto caso". También fue noticia nacional y la sociedad siguió de cerca aquel caso. 


Sin embargo, más allá de estos episodios aislados, la situación sanitaria era de privilegio, con la detección de casos esporádicos y todos de personas que llegaban a San Juan, los llamados repatriados, quienes realizaban una larga cuarentena en hoteles. 


Así, San Juan disfrutaba su vida en Fase 5 y hasta habían regresado parcialmente las clases presenciales y de hecho fue la primera provincia en todo el país en lograrlo, aunque en escuelas de la periferia del Gran San Juan. Eso también fue noticia nacional. 


Por entonces, el total de casos en la provincia apenas eran 22 y de ellos, 21 estaban recuperados, mientras que todos contaban los días para el alta de la única persona con infección en curso.


Pero todo cambió en la siesta del 19 de agosto. En Caucete hicieron el primer bloqueo del denominado Plan de Seguridad ante la Circulación Viral por un caso en el barrio Justo P. Castro I. Luego aislaron el Justo P. Castro II y a la noche a todo el departamento. El brote en el departamento del Este se ramificó a otros y la situación sanitaria en San Juan pasó sin tamiz alguno a golpearse con la realidad del mundo. La provincia volvió a Fase 1.

Testeos. En octubre comenzaron los testeos masivos en diferentes centros de hisopados, en toda la provincia. Entre los más convocantes y con largas filas, el Barassi, de Capital.

El 24 de agosto falleció el primer sanjuanino a causa de Covid. Tenía 74 años, vivía en Caucete y murió en soledad, en el aislamiento de una sala del hospital Rawson. Para ese día, cinco después del brote, ya había 130 casos y los contagios se habían extendido a Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento, Chimbas y Angaco. 


Agosto finalmente cerró con 230 positivos y septiembre con 870; aunque fue en octubre que se dispararon todas las cifras. Los casos se multiplicaron y a exactamente dos meses, el 19 de octubre, San Juan declaró la circulación viral comunitaria en todo el territorio provincial. El Ministerio de Salud Pública hizo ese anuncio tras una escalada que acumulaba 2.362 positivos hasta aquel día. Frente a la nueva situación sanitaria, las autoridades reforzaron los testeos al habilitar diferentes centros y comenzaron largas colas. Y con ello llegaron más positivos, para terminar octubre con 5.430 positivo, mientras que los fallecidos para entonces sumaban 104. 


Además, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre se dio el pico de casos, en la llamada "semana epidemiológica 45" en la que se registraron más de 3.000 confirmaciones.


Noviembre, en tanto, se caracterizó porque empezaron a fallecer más personas por día (hasta siete en 24 horas) y fundamentalmente más jóvenes, de 41; 40 y hasta 39 años. Para ese mes, los contagios fueron 11.377 y las personas que murieron a causa de Covid ya eran 241.


El último mes del año trajo una meseta en los casos y fundamentalmente en el crecimiento en la curva de recuperados. Las altas Covid triplicaron los casos activos (con infección en curso) y alcanzaron el 75% del acumulado de contagios. En paralelo, Salud Pública intensificó la planificación para la campaña de vacunación, que es la gran esperanza para un mejor 2021.



En un día


442 positivos de PCR registró en un solo día el laboratorio del hospital Rawson y fue récord. Sucedió el 29 de octubre.



El pico

3.015 casos hubo entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre y de acuerdo a las estadísticas ese fue el pico en San Juan.


Menor edad


23 años tenía la persona más joven en fallecer a causa de Covid. Padecía múltiples comorbilidades, dijeron. La de mayor edad tenía 95 años.