La nueva cruz. De unos 12 metros y construida con hierro, la cruz para el Cristo de la Hermandad ya está instalada en San Agustín. la próxima semana ensamblarán la figura de madera, que mide 7 metros.

Antes de Semana Santa, cuando el departamento esté también celebrando un nuevo aniversario,

San Agustín volverá a contar con el imponente Cristo de la Hermandad, una escultura de gran significado para la comunidad.

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, afirmó ayer que aguardan para la semana que viene que llegue una grúa, desde San Juan, para instalar la figura de 7 metros esculpida en una pieza de eucalipto, sobre la cruz de hierro, de 12 metros de largo y que ya está colocada en la loma contigua al polideportivo.

"Ya hemos contratado una grúa que vendrá la semana que vienen para colocar la escultura.

La cruz ya está instalada sobre una base muy bien hecha" , señaló Ortiz, quien agregó que "esta escultura va a tener mas años de vida que la anterior. Primero que hicimos la cruz de hierro, con un sistema de iluminación en su interior para tener otra presentación en la noche. Y el tratamiento a la madera con la que se hizo la figura del Cristo de la Hermandad es mucho más sofisticado".

El pasado 20 de noviembre, luego de 18 años, se desprendió la figura del Cristo de la cruz de madera, por el accionar de pájaros, insectos y el clima.

Aquella figura, también de 7 metros pero hecha de un árbol de aguaribay, había sido tallada por el artista chileno Luis Sissara, quien fue contactado por las actuales autoridades municipales para esculpir otra imagen.

Esfuerzo. Luego de un primer intento hace dos semanas , los obreros consiguieron que la imponente cruz ya esté colocada.

Aunque se barajó como primera intención inaugurar la nueva figura para Navidad, los tiempos para fabricar e instalar la cruz de hierro se fueron dilatando y ahora queda ensamblar la última creación de Sissara.

Además de cierta sorpresa de la caída de la primera figura, porque en esos días habían distintos focos de incendio en las sierras de Valle Fértil, luego llegó un momento de polémica porque fue fotografiada la escultura dañada en la tierra, junto al galpón del Obrador municipal donde debía estar a resguardo. Como estaba bendecida, ahora se guardará en una gruta vidriada.

Además, se realizan otras obras complementarias,que apuntan a una mejor accesibilidad a la obra. Se construye una escalinata, que contará con dos áreas de descanso, en tanto que también se emprolijan otras dos para ser aprovechadas como miradores.