El “Cuyo digital” en el cruce Informar la marcha de la séptima edición del Cruce Sanmartiniano desde adentro de la expedición,con sólo algunos minutos de diferencia al tiempo real en que se va realizando, tiene un sabor periodístico especial, único, que ni siquiera la inmediatez de la radio lo puede igualar. Es que el formato de un diario, a través de una página web en internet, permite un nivel de difusión documentada que no tiene límites. Y esos atributos de veracidad que los textos, las fotos , las infografías y los videos le dan al lector, bajo el sello de una firma periodística como la del DIARIO DE CUYO, enmarcaron cada una de las ocho etapas de esta recreación de los pasos que dio el general José de San Martín por San Juan para liberar a Chile a través de la Batalla de Chacabuco. Informar que el primer día la columna de 105 expedicionarios partió desde la estancia Manantiales bajo una cortina de garrotillo (granizo chico, como una lluvia de telgopor), y mostrar a todos los lectores esas imágenes desde las entrañas de la cordillera de los Andes, vía conexión satelital, emocionó a este cronista. Y el compromiso de tener al tanto al lector es más intenso en esas circunstancias. Sobre todo cuando ocurrieron situaciones en las que se aprecia desde adentro el impacto de DIARIO DE CUYO digital en sus lectores. Como los periodistas de otros medios que la van leyendo para informar cómo va la marcha encabezada por el gobernador José Luis Gioja y la visita ilustre de la embajadora de Gran Bretaña, Shan Morgan; o el seguimiento diario de las familias de los expedicionarios; o la inmensa mayoría de lectores que, al regreso, le comentaron a los expedicionarios el seguimiento diario de la expedición a través del “Cuyo Digital”. En esas circunstancias especiales, la pasión por informar de un periodista se agita y tapa todo tipo de cansancio, mal de altura o trabas que la inmensidad de la cordillera sanjuanina pueda llegar a poner en el camino entre un cronista y sus lectores.