Desde fines de febrero, en las redes sociales comenzó una campaña para convocar a las mujeres a que realicen un paro el próximo 8 de marzo que es cuando se conmemora el Día de la Mujer. Las distintas agrupaciones que reúnen a mujeres en la provincia dijeron que no se decretó un paro oficial pero que ese día habrá actividades de concientización. Por eso hicieron un fuerte llamado a participar de las actividades que realizarán en el Centro Cívico, de 11 a 13 y a la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 18. Le están dando difusión a la convocatoria y la idea es lograr, sobre todo por la tarde, una asistencia similar a la marcha del Ni Una Menos del año pasado, a la que fueron varios miles de personas en la provincia.


La protesta es, entre otras cosas, en contra de la violencia de género y la desigualdad económica, y se da en 48 países.


Desde UDAP dijeron que el próximo 8 de marzo será el inicio del ciclo lectivo, tal como lo decretó el Gobierno de la Provincia. Y, si bien, los chicos tendrán clase, los docente que deseen participar de la propuesta, podrán tratar temas tales como violencia de género, con sus alumnos, usando un documento que se elaboró desde CTERA. “Será una jornada de reflexión. Nosotros adherimos al reclamo, pero no es un paro”, aclaró Luis Lucero, secretario Adjunto del gremio de los docentes.


Por su lado, desde el grupo feminista Las Pochas dijeron que la decisión de hacer paro responde a la situación de cada persona. Pero lo que sí harán es un momento de reflexión en sus puestos de trabajo, quienes no tengan la posibilidad de asistir a las movilizaciones. Sí participarán de la marcha que se hará el miércoles a las 18 en la Plaza 25 de Mayo. Tarjeta Roja, la agrupación formada por mujeres víctimas de violencia de género, dijo que dejarán de trabajar desde las 11 hasta las 13 y llaman a sus pares a concentrarse en el Centro Cívico. 


Varias son las estrategias que pondrán en práctica las mujeres que se acoplarán a esta propuesta internacional. Algunas, que trabajan en la repartición pública dijeron que se ampararán en el permiso llamado “particular”.

Otras acordaron con sus jefes salir más temprano del trabajo. También están las que directamente no irán a trabajar, a pesar de las posibles consecuencias. Esto porque esta convocatoria a paro no tiene el respaldo de ningún gremio ni sindicato, aunque sí se adhirieron a la jornada de reflexión.


El Paro Internacional de Mujeres se empezó a gestar en octubre del año pasado.

Día de la Mujer, en Santa Lucía

Una clase magistral de zumba, gratis y en medio de la plaza santaluceña, fue el modo que tuvieron las mujeres de ese departamento de conmemorar por adelantado el Día de la Mujer. A eso de las 18, la plaza se llenó de mujeres de todas las edades que se dispusieron a pasar una tarde entre amigas, al aire libre y a través de una actividad saludable como lo es la zumba.


Lo que hicieron fue dar una mega clase de zumba que estuvo dirigida por instructoras de “Equilibrio Vital”.
En otros departamentos también comenzaron con las actividades por esta efemérides. Así sucedió en Rawson donde también recurrieron a la zumba para atraer a las mujeres. Para la próxima semana están programadas una serie de charlas que tienen que ver con la concientización, sobre todo de violencia de género.


Las Naciones Unidas, desde 1975, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad.
 
 

Marcha local

El año pasado, se realizó en San Juan la marcha por Ni Una Menos. Miles de personas salieron a la calle para pedir contra la violencia de género. La concentración se hizo en la Plaza Laprida y recorrieron las calles céntricas hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo. Luego se dirigieron a la puerta de Tribunales, en reclamo de justicia para los casos en los que las mujeres fueron asesinadas. A la marcha también fueron hombres. 

Femicidios

6 Mujeres fueron víctimas de femicidios en San Juan, desde 2012. Ellas eran Cristina Olivares, Estela Bustos, Carolina Tejada, Graciela Mallea, Rocío Villalon y Talía Recabarren. 
 

Cada vez más

Según las últimas estadísticas oficiales, cada 30 horas un mujer es víctima de femicidios en algún rincón de la Argentina. Desde 2008 a 2015 esos asesinatos dejaron a 2.518 niños sin su madre. El 65% de estos chicos eran menores de edad, en el momento que su mamá murió.


El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, y en cientos de plazas de toda Argentina nació Ni Una Menos. Este movimiento de gente se originó de la necesidad de decir basta de femicidios. Fue una marcha que se repitió en 2016 en todo el país y que fue muy convocante.