Luego que DIARIO DE CUYO sacara a la luz la situación por la que atravesaban una mujer y sus dos hijas de 10 y 5 años, que estaban viviendo en el Hospital San Roque, de Jáchal, tras sufrir episodios de violencia doméstica por parte de su pareja, un equipo del Poder Judicial y del Ministerio de Desarrollo Humano viajó ayer a ese departamento para tomar intervención en el caso. Así lo informó la titular de la Secretaría Técnica Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Vanesa Pringles, quien confirmó que la mamá y sus hijas serán trasladadas hoy a San Juan, para ser alojadas en alguno de los hogares de tránsito para mujeres maltratadas.

‘Primero las vamos a contener, luego las vamos a evaluar y recién allí se verá la parte legal, si es que están listas para declarar‘, dijo Pringles, quien contó que las nenas habían perdido el año de escuela porque no fueron con regularidad.

En un primer momento, Ivone García, directora del San Roque, dijo a DIARIO DE CUYO que la mujer y las nenas llevaban 6 meses viviendo en el hospital. Pero luego declaró a radio Colón que estaban allí desde el 8 de diciembre. Ante las versiones encontradas la médica volvió a confirmar lo que había dicho en un principio a este medio, agregando que: ‘en realidad me expresé mal. Desde julio tenemos conocimiento del caso y desde ese momento data en nuestros archivos la internación social. Pero recién en diciembre me percaté que estaban viviendo en el hospital‘. La mujer y sus dos hijas se encuentran en el hospital jachallero desde que se registró la internación social.

Ayer, el juez de la jurisdicción Jáchal, Carlos Mateo, (a quien el fiscal Nicolás Oritja elevó el caso) dijo que ‘el 8 de diciembre ingresó una denuncia por abuso de menores, antes lo que existió fueron denuncias de violencia doméstica‘. Agregó que ‘no sé los tiempos con exactitud, pero creo que fue el año pasado que dimos una orden de exclusión del hogar del marido por una denuncia de agresiones. Hace unos meses recibí un oficio de una psicóloga del hospital, donde se me informaba que la señora y las niñas quedarían con internación hasta que mediara el alta judicial‘.

Hasta antes que esta historia fue publicada por este medio, ni Desarrollo Humano ni el Municipio de Jáchal, estaban al tanto de la situación, según dijeron Vanesa Pringles y el intendente Jorge Barifusa.

Lo que sucederá ahora es que desde la Secretaría Técnica Social elaborarán un informe de la situación del estado psicológico y social de la familia y lo elevarán a la Justicia. Mateo dijo que es posible que usen la cámara Gesell para saber si hubo abuso.