Tras cuatro meses cerrado al público, el Parque Faunístico volverá a abrir sus puertas y con algunas novedades. No sólo se trata de las obras que se hicieron para seguridad y comodidad tanto de los visitantes como de los animales, sino también de una nueva dependencia, el reptilario, donde exhibirán reptiles y anfibios con fines educativos. Estas especies se sumarán a los animales de granja, autóctonos y salvajes que se alojan en este lugar. Fabián Martín, intendente de Rivadavia, dijo que la idea es reabrir el Parque antes de que llegue la primavera.

El reptilario compartirá la sala con el acuario y se ubicará al ingreso del mismo. Estará compuesto por 7 exhibidores. En los primeros se podrá ver serpientes y lagartos y en los siguientes, sapos, ranas y escuerzos, todos en un ambiente similar a su hábitat natural. "Cada lugar va a contener elementos y estructuras que existen normalmente en los lugares donde habitan estas especies, ya que lo que se busca es mantenerlas cómodas y saludables", dijo Iván Simoncelli, veterinaria a cargo del Faunístico.

El especialista también agregó que este reptilario tendrá un objetivo educativo. Dijo que se le enseñará a los visitantes a identificar cuáles de los reptiles exhibidos son venenosos o peligrosos para la salud. "Como ahora mucha gente realiza caminatas por zonas montañosas donde suelen habitar diferentes tipo de serpientes, queremos que sepa cuál de ellas es venenosa y cómo actuar en caso de toparse con una. Eso le vamos a enseñar a grandes rasgos cuando visite el reptilario", dijo Simoncelli.

Las visitas guiadas serán otras de las novedades que presentará el Faunístico en su reapertura. Habrá guías que acompañarán a los visitantes durante el recorrido para mostrarles cada sector y hablarle sobre las características de los animales expuestos.

El lugar también mostrará nuevas obras que se realizaron para seguridad y comodidad. Entre ellas una gran jaula para colocar los loros que actualmente comparten su lugar con otras aves, y que contará hasta con una fuente para que se bañen. Otra será las barreras de contención que antes rodeaban sólo las jaulas de los animales peligrosos y que ahora rodean todo el Parque formando un circuito.

 

Los datos

La prestación

El Parque Faunístico, que tiene como objetivo la rehabilitación de la fauna, recibe en promedio 7 animales por semana y muchos de ellos no pueden volver a su hábitat.

Población

El Parque Faunístico alberga unos 1.000 animales de diferentes especies. Llegan al lugar tras ser recuperados del cautiverio o porque sus propios dueños los llevan por no poder cuidarlos.

Apoyo

En marzo pasado, a través de un convenio de colaboración, la Secretaría de Ambiente se comprometió a colaborar económicamente con el municipio de Rivadavia para la concreción de obra en el Faunístico.

Liberación

Durante el acto de reapertura del Parque Faunístico, personal del lugar realizará la liberación de un par de gavilanes. Estas aves fueron recuperadas, tratadas y rehabilitadas.