El Foro de Abogados recibió ayer la negativa para llevar adelante las elecciones, las cuales se llevan a cabo en la primera quincena de agosto. La entidad que no autorizó el comicio fue el Comité Covid-19 de la provincia, invocando el resguardo sanitario local y la imposibilidad de hacer convocatorias masivas debido a la pandemia del coronavirus. Así, la entidad que nuclea a los abogados va camino a prorrogar los cargos del vicepresidente y tres miembros del Directorio. La decisión ya fue comunicada y será el Directorio el que tome cartas en el asunto. En ese marco, fuentes oficiales indicaron que deberá confeccionarse un proyecto de ley que contemple la suspensión de las elecciones y la extensión de los períodos de las autoridades. Tal iniciativa puede salir desde el Ejecutivo, a través de una ley de necesidad y urgencia, que deberá ser refrendada por la Cámara de Diputados, o ser impulsada por el Foro con el respaldo de un legislador o bloque legislativo, indicaron las fuentes.
El vicepresidente Sergio Saffe y tres miembros del Directorio (Rubén Lloveras, Lorena Navarro y Franco Gabri) finalizan sus mandatos en septiembre, pero, con la negativa del Comité Covid-19, la institución no podrá llevar adelante las elecciones previstas para la primera quincena de agosto.
Tanto desde el sector oficialista de la entidad como desde el opositor remarcaron que, como el Foro se rige a través de una ley, debe ser otra norma la que marque la suspensión de los comicios y la prórroga de los mandatos.
Fuentes calificadas indicaron que en el Ejecutivo están al tanto de la situación y que analizan la presentación de un proyecto de ley en Diputados. La otra opción es que desde el Foro tengan algún contacto con algún legislador para presentar una iniciativa. La elección es clave, no sólo porque se ponía en juego el segundo cargo de jerarquía, sino también la mayoría en el Directorio, el órgano que toma las decisiones. El Foro tiene su cuota de poder, ya que, entre otras tareas, sus representantes se sientan en la mesa de discusión con la Corte de Justicia para consensuar temas ligados al trabajo judicial. Si el comicio avanzaba, para la contienda se anotaba la Agrupación de Abogados Justicialistas, el sector que ha ganado en las últimas cinco elecciones; el espacio del Foro Independiente, que supo detentar el poder en la entidad, más otro grupo de la expresidenta Marianela López.

