Las tablas volando a más de 8 metros de altura fueron la atracción del fin de semana largo en el dique Cuesta del Viento, en el departamento de Iglesia. Así, el Kitefest, el campeonato que tuvo a los expertos del kitesurf, fue un éxito. El torneo reunió más de 4.000 personas durante los 4 días que duró. Además del campeonato, se inauguró el Centro de Operaciones de Guardia y Seguridad de Embarcaciones, que servirá para que el personal encargado de la seguridad tenga un lugar cómodo para trabajar durante el día y la noche.

El evento, que comenzó el viernes y que terminó ayer, fue uno de los atractivos turísticos que ofreció el departamento. A tal punto, que desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Iglesia dijeron que la ocupación hotelera estuvo ocupada al 100% desde el jueves hasta ayer inclusive.

Con el viento como testigo infaltable, los turistas, las familias de los más de 250 deportistas que llegaron de distintas partes del mundo y la gente de Rodeo, coparon la orilla del dique iglesiano. Carpitas para protegerse del Sol, sombrillas por doquier, camperas para hacerle frente al aire fresco y las conservadoras con bebidas frescas fueron parte de las postales que se repitieron durante todo el campeonato.

Desde la organización dijeron que si bien hubo muchas personas que estaban de paseo por el departamento, desde otras provincias o países, los iglesianos también disfrutaron del campeonato, ya que tenían la ventaja de ingresar gratis al parador del dique.

Además de la gente que optó por el picnic para ver el espectáculo que mostraron los competidores, hubo algunos que usaron las tribunas que se pusieron a la orilla de la playa. Desde un primer momento hubo muchas comodidades y eso llevó a que la gente se animara a volver los demás días.

A los gritos o corriendo por la arena, los niños fueron los que más se sorprendieron de la destreza que mostró la gente de Brasil, Holanda y hasta los suecos, que sin problemas saltaron por el aire, con las montañas sanjuaninas de fondo. Mientras que la gente, que hablaba en otros idiomas, se volvió el centro de las miradas de los más pequeños, que no entendía qué decían.

Aprovechando la cantidad de gente que hubo en el torneo, el Ministerio de Desarrollo Humano, que fue uno de los auspiciantes que tuvo el campeonato, inauguró el Centro de Operaciones de Guardia y Seguridad de Embarcaciones. Este espacio es para que los guardavidas y los encargados de la seguridad tengan un lugar donde pasar el día y la noche sin inconvenientes. Dijeron que el módulo habitacional, similares a los que se entregaron a los damnificados por las lluvias, está equipado con camas, cocina y baño. Antes este personal sólo tenía un sector techado para no estar a la intemperie.