En el Oeste. La casa será construida en la zona Oeste del Marcial Quiroga, por avenida Libertador, donde actualmente hay un estacionamiento para los trabajadores del hospital.

Con la idea de que las personas de zonas alejadas que acompañan a un paciente internado en el Hospital Marcial Quiroga tengan una estadía más confortable las autoridades del centro de salud dijeron que construirán una casa que tendrá una cocina, habitaciones y baños para uso gratuito. Según Inés Garcés, la directora del hospital, la idea es construirla el año que viene y servirá para que los familiares de personas internadas tengan un lugar para sentarse a tomar un té, calentar agua, ducharse y hasta dormir unas horas. "Es un proyecto muy interesante que queremos hacer realidad. Es un servicio muy necesario porque tenemos gente que llega hasta desde La Rioja y hay algunos que se quedan meses en el hospital sin poder volver a sus casas", dijo y explicó que cumplirá una función similar a la Casa Sahni (ver aparte). La construcción de la casa costaría un poco más de $1.000.000 y se hará con dinero del hospital.

El proyecto de construcción de la casa surgió el año pasado, pero ahora está más próximo a concretarse porque el Hospital Marcial Quiroga recibió la autorización de incluir en el presupuesto 2018 el costo de la obra. Es decir, que el año que viene se construirá. Es una casa de unos 60 metros cuadrados y que se haría rápidamente. Garcés explicó que fue una iniciativa del Comité de Calidad quienes notaron las malas condiciones en las que estaban los acompañantes de los pacientes. "Duermen en una silla y no tienen donde calentar agua para un té, por ejemplo", agregó la médica. En este contexto, el Comité vio y analizó el flujo de gente que pasa por el hospital mensualmente y que se instala ahí. Según ese estudio, en promedio 18 personas usan el hospital y no tienen una confortabilidad adecuada para el cuidado del familiar. "No es una obra cara comparando con el servicio que prestará. Esto hará que la estadía sea saludable. No será para todos, sino para quien compruebe que no puede ir y volver. Las asistentes sociales analizarán cada uno de los casos", explicó Garcés y dijo que el proyecto fue realizado por la Dirección de Arquitectura.

Como Sahni
 

La idea es brindar un servicio similar al de la Casa Sahni. Sin embargo la diferencia será que en el Marcial Quiroga recibirán a familiares de personas internadas en cualquier servicio del hospital. Sahni recibe a las mamás de niños que están internados o pasando por algún tratamiento en el Rawson.


Desde lejos
 

El Hospital Marcial Quiroga es uno de los dos más importantes de San Juan. Recibe a pacientes de toda la provincia, e incluso a personas de otras provincias. Muchos de los que llegan desde afuera de San Juan son los que se atienden en el Servicio del Quemado, ya que es el único gratuito de Cuyo.