Casi listo. El edificio donde funcionará el centro de interpretación del OAFA, en Chimbas, está casi listo por lo que estiman que la inauguración de este servicio será el mes que viene.


El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en Chimbas, está a punto de poner en marcha una nueva dependencia que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades. Se trata del centro de interpretación que funcionará en un edificio nuevo que se construyó dentro del predio y que quedará inaugurado antes de que finalice el año para realizar, entre otras cosas, observaciones diurnas y nocturnas a cielo abierto. Así lo dijo Ricardo Podestá, al frente del OAFA, quien agregó que este servicio tiene como finalidad fomentar el turismo astronómico como los anteriores avances y adquisiciones que hizo el Observatorio.

El avance de obra es del 90%. Sólo faltan algunos detalles finos y la llegada del mobiliario y de algunos equipos para echar a andar el centro de interpretación al que podrán acceder los visitantes. "Ya está casi lista la construcción de esta nueva dependencia que tendrá una capacidad para 50 personas y que estará destinada exclusivamente a recibir las visitas y a ser escenario de las observaciones y demás actividades para difundir los principios básicos de la astronomía. Esto nos permitirá a nosotros trabajar sin ningún trastorno y a las visitas disfrutar de las actividades con comodidad", dijo Podestá.

El especialista agregó que en el edificio donde funcionará el centro de interpretaciones se construyó una plataforma donde se instalarán dos de los telescopios que ya funcionan en el OAFA, uno para observar el Sol y otro para realizar las observaciones durante la noche, ambas a cielo abierto. Esto permitirá apreciar todo la magnitud del cielo, sin las limitaciones que puede provocar una cúpula.

Podestá también dijo que la obra civil está lista y que se está a la espera que llegue el mobiliario y el equipo multimedia que se utilizarán para captar todo lo que sucede en el cielo durante las observaciones y para mostrarles imágenes de eso a los visitantes. "A penas lleguen las mesas, sillas y el equipo necesario ya estaremos en condiciones de inaugurar este centro de interpretación. Creo que antes de que finalice el año ya estará abierto al público", sostuvo.

El proyecto de este centro de interpretación nació por un convenio entre la UNSJ y los ministerios de Turismo de San Juan y de la Nación que aportaron la suma de $2,5 millones para la concreción de la obra.

Otros avances

En octubre del 2018 el OAFA estrenó un nuevo telescopio para fomentar el turismo astronómico cerca de la ciudad. Ofreció tecnología de avanzada y más comodidad para los visitantes.

A este equipo se sumó un telescopio para observar el Sol que comenzó a funcionar en febrero de este año. Se trata de un equipo de última generación y móvil con el que se pusieron en marcha las visitas diurnas en este observatorio.