Alternativa. Mientras se concretan las medidas para generar mayor seguridad de circulación en el Conector Sur, la Policía intensificó los operativos en esta vía, mediante los cuales se les pide a los conductores que bajen la velocidad.


Hace un par de semana, el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, anunció que implementarán algunas medidas para evitar siniestros viales en el Conector Sur. Dijo que colocarán bandas sonoras reductoras de velocidad en determinados sectores y que analizarán la posibilidad de instalar semáforos en los cruces. A su vez, el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia inició un trabajo para determinar cuáles son los principales problemas de diseño que tiene esta arteria que une Capital y Rawson, y que pueden generar siniestros. Jorge Martín, al frente del Observatorio, dijo que ya está listo el informe donde se aborda este tema y se sugiere soluciones. Agregó que todas las medidas buscan que se circule a menor velocidad en esta "mal llamada" vía rápida. Entre las sugerencias no figura la instalación de semáforos en los cruces. El funcionario dijo que esta alternativa puede ser efectiva, pero si están sincronizados para generar onda verde.

Este informe será remitido a Vialidad Provincial y a los municipios de Capital y Rawson, que construyeron el Conector Sur, para su consideración.

1-Diferentes intersecciones. A lo largo del Conector Sur hay 4 tipos de intersecciones: rotondas de gran diámetro que ocupan casi la totalidad de los 6 carriles, rotondas más chicas, ensanchamiento del bulevar o ningún tipo de derivador. Lo ideal es que se unifique el diseño. Se sugiere que se hagan rotondas del mismo tamaño, eligiendo las mayores, porque el conductor se ve obligado a disminuir la velocidad para rodearlas o seguir la marcha. Las de menor diámetro dejan un carril libre a ambos costados, por lo que el conductor que circula por ellos no necesita desacelerar para pasar estos derivadores.

2-Calles laterales parciales. Hay sectores del Conector con calles colectoras a ambos costados; en uno de ellos o en ninguno. Lo ideal es que estas calles paralelas abarquen todo el largo de esta vía y a ambos lados. Esto permitiría descomprimir el tránsito sobre esta arteria, ya que los vecinos de la zona que sólo necesitan recorrer algunas cuadras, podrían hacerlo por las colectoras. Además, quienes circulan por las calles perpendiculares deberán frenar en la intersección con las colectoras, y llegarán con menos velocidad para ingresar al Conector. Las colectoras también permiten ver a mayor distancia los vehículos que circulan por la vía principal.

3-Visibilidad con obstáculos. Hay varias intersecciones del Conector que representan un riesgo de siniestro vial, pero que no tiene que ver con el diseño de esta vía, sino con el entorno. Se trata de las
  calles perpendiculares que carecen de ochavas en las esquinas, lo que dificulta la visión. Los conductores que circulan por estas arterias deben ingresar parte del vehículo al Conector para recién poder ver si vienen movilidades circulando por la izquierda. Lo ideal para solucionar este obstáculo es construir las ochavas, aunque en algunos casos implique que haya que retroceder la línea de edificación del inmueble que se encuentre en la esquina en cuestión.

4-Ciclovías invadidas. Las ciclovías a lo largo del Conector siguen una línea recta, paralela a los carriles, aun en la zona de las rotondas. Esto hace que el conductor que quiere pasar el derivador deba ingresar necesariamente a las ciclovías, invadiendo sus espacios. Este problema se puede solucionar, desviando el recorrido de las ciclovías, de modo que siga el diseño de las rotondas.

5-Bulevares fuera de línea. En diferentes tramos del Conector hay bulevares que no están alineados con los siguientes. En estos casos, el conductor debe hacer un quiebre y una maniobra que, a alta velocidad, puede provocar la inestabilidad del vehículo. Lo ideal es que todos los bulevares estén en la misma línea o si no debidamente señalizados para que el conductor sepa que deberá variar un poco el rumbo.

6-Cruces peligrosos. En varias de las intersecciones del Conector con calles perpendiculares no hay ningún medio que obligue al conductor a bajar la velocidad para ingresar a la vía principal. Sería conveniente construir, sobre las calles perpendiculares, pasos peatonales elevados, al mismo nivel de las veredas. Esto permitirá que los peatones crucen con mayor seguridad, ya que obligará a los conductores a frenar.