El sábado pasado, el fuerte viento sur que llegó a San Juan causó un severo inconveniente El Parque Nacional El Leoncito. Es que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y los chispazos provocaron un incendio que quemó una hectárea y media de árboles. 

La noticia fue confirmada por el intendente del lugar, Emiliano Leonardi. "Tenemos una alamera dentro de la estancia y cuando hay vientos fuertes, estos árboles sufren mucho. Ayer en la mañana un árbol que quedó debilitado se desprendió e hizo contacto con la línea de tensión generando un chispazo grande y se prendió fuego en la curva, justo antes de la cascada, más que nada por las hojas secas y la cortadera", aseguró en diálogo con Radio Manantial.

Los guardaparques y el encargado de incendios lograron controlar el fuego, pero esto generó una demora en la posibilidad de abrir el parque, ya que aún no están dadas las condiciones de seguridad. 

"Se necesita una vuelta más de tuerca, revisar que esté todo bien, evaluar los álamos, para ver si hay árboles comprometidos. La acequia histórica pasa por ahí, eso facilitó la provisión de agua. Además, tenemos un equipo bien equipado e instruido", agregó.

En total se perdieron una hectárea y media de monte nativo, álamos y sauces. "Esto va a llevar unos días, para el fin de semana es probable que se abra", concluyó Leonardi.