Un clásico. Los guías del paseo explican cada detalle que tiene la Plaza 25 de Mayo. Es uno de los sitios más requeridos a la hora de tomar fotografías.
 

Para San Juan, las vacaciones terminaron el pasado 22 de julio, pero hay provincias, como Buenos Aires, que concluirán el receso invernal el próximo fin de semana. Apostando a esos turistas, acá se continuará con varias actividades. Una de ellas es el "Paseo Urbano", una inédita propuesta gratuita que causó furor. Unas 200 personas se anotaron para participar de los dos recorridos diarios que ofrece el Ministerio de Turismo a los visitantes. Lo que buscan es que en poco más de una hora, la gente pueda realizar un circuito caminando y recorrer los sitios emblemáticos de la ciudad.

Este paseo, que es gratuito y para el que hay que anotarse previamente (ver aparte), está diseñado para que la gente pueda hacer una caminata amena. Se parte desde la oficina de Turismo, que está en la Peatonal Maestro de América. De ahí se recorre la Plaza 25 de Mayo, la Catedral, se pasa por el Sirio Libanés, por Casa España, e incluso, cuando los turistas están dispuestos a caminar trechos más largos, hasta llegan al Parque de Mayo, pasando por la Plaza del Bicentenario, por el Centro Cívico y por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

A pesar de las bajas temperaturas que vienen azotando la provincia durante los últimos 15 día, la gente se animó a participar de esta propuesta que se realizó por primera vez este año. La idea es continuar haciéndola toda esta semana y repetirla cada vez que haya un fin de semana largo o en las vacaciones de verano. Los turistas que apuestan a esta alternativa, tienen un plus en la salida. A las 11 están las mujeres que preparan sopaipillas y las reparten con mate cocido a la gente que está en la Peatonal Maestro de América. Además pueden disfrutar de distintos espectáculos artísticos o incluso degustar punta de espalda a las llamas. El próximo jueves, en ese sitio se realizará la mañana del tango.

Todo el recorrido está dirigido por personal de Turismo que está capacitado y que explica a la gente la importancia y la historia de cada lugar icónico por el que pasa. En general, el circuito dura más de lo previsto porque se da tiempo a la gente para que pueda tomarse fotos en los distintos puntos donde hacen las postas y ver imágenes de cómo era San Juan antes del "44.


Cómo participar
 

El Paseo Urbano es organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia. Durante esta semana se realizará la actividad todos los días. Los horarios previstos son a las 11 y a las 15. La salida es desde la Secretaría de Turismo, que está en la Peatonal Maestro de América, por Sarmiento y Libertador. Los interesados en participar pueden inscribirse, sin costo, al teléfono 0264-4210004. La salida es puntual.


Semana movida
 

Durante toda la semana se continuará recibiendo a los turistas en El Carrascal. Las actividades previstas son degustación de sopaipillas y mate cocido, además de las distintas actuaciones artísticas locales. Esto se realiza desde las 10 y hasta las 13. Ayer además se sumó la degustación de vinos de producción orgánica en la Champagnera Miguel Más, ubicada en Calle 11, a 500 metros de Ruta 40, en Pocito.