<b>Juan Carlos Céspedes / El ranchero</b>. Es el propietario del Rancho Don Cosme y uno de los impulsores del proyecto de instaurar la colonia y sus actividades como un circuito turístico rural. Al lugar lo hizo (reciclando una casona y construyendo otra parte) como un homenaje a su padre Cosme, un proveedor de carnes muy conocido en Angaco, de donde toda la familia es originaria. En el comedor del rancho hay un cuadro, pintado por José Herrera, en el que se representa a un pequeño Juan Carlos con su bicicleta, su padre en la carretela de reparto de carne y su madre despidiéndolo para irse a trabajar. Es el ambiente que el hombre le dio al lugar: campo, trabajo y familia.
Y, por supuesto, el esparcimiento, con las cabalgatas y el salón de juegos (pool, metegol y sapo) que proyecta hacer en una de las habitaciones.
Cuenta que el intendente de San Martín, Cristian Andino, celebró en el rancho una fiesta familiar y quedó “enamorado del lugar”. Por eso poco tiempo después, cuando le habló de darle una impronta turística a la colonia, “nos dijo que le gustaba mucho la idea”.
Céspedes le ayudó a su padre con el negocio de la carne desde chico. Luego ingresó en el mundo de la política: por el Justicialismo, fue concejal y diputado de Angaco y secretario de Acción Social de la provincia, en la Gobernación de Jorge Escobar.
Hoy, habla de pelear la interna para ser candidato a intendente.