Para todas las edades. La muestra enseña tantos conceptos que hay juegos para que se diviertan alumnos de todas las edades.


La muestra itinerante Prohibido No Tocar es un éxito en San Juan. Desde fines del año pasado ya fue visitada por unas 50 mil personas, en 7 departamentos. Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología dijeron que están sorprendidos. Es que, en un primer momento se pensó llevar la muestra a los departamentos para que fuera visitada por las escuelas, pero ahora la gente hasta hace fila para ir en familia a conocer este museo de ciencia. "Capital fue el departamento que más gente recibió en la muestra. Por día ingresaron más de 1.000 personas", dijo Tulio Del Bono, el secretario de Ciencia y Técnica y agregó que debido a este rotundo éxito buscarán que la provincia tenga su propio museo de ciencia para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de este recorrido lúdico y educativo. 

Saber cómo funciona la fuerza centrífuga, cómo se genera energía a través de un pedal o cómo funciona un espejo cóncavo son algunos de los fenómenos científicos que más sorprenden. Es que, la muestra tiene el objetivo de que los chicos aprendan jugando. "Buscamos que se despierte el interés por la ciencia. Esta muestra enseña de manera sencilla conceptos que son muy difíciles de explicar con un pizarrón y una tiza", dijo el funcionario.

Actualmente la muestra está en Chimbas (ver aparte) pero ya recorrió Jáchal, Capital, Rawson, Rivadavia, Albardón y Ullum. En estos departamentos fue visitada por 48 mil alumnos de diferentes escuelas. "Pero en realidad creemos que ya la visitaron unas 50 mil personas porque no sólo recibimos estudiantes, sino a todos los que quieran aprender y jugar un rato", agregó el funcionario y explicó que esta muestra se desarrolla gracias al Museo Participativo de Ciencia, quien se encarga del montaje de los juegos. "Ahora planeando armar una muestra permanente en San Juan. En realidad la idea es que sea más de una para que los alumnos de los diferentes departamentos puedan visitarla. Queremos que tenga los mismos juegos que hay ahora y buscaremos tener personal fijo para el mantenimiento y las charlas. Igual, esta idea recién se está empezando", agregó Del Bono.

En todos los departamentos la entrada a la muestra fue gratuita.
 

> En Chimbas

La muestra actualmente está en Chimbas. Permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, en la Delegación Oeste, ubicada en calle Belgrano 521 Norte, en el corazón del barrio Fragata Sarmiento. Los turnos para las visitas se entregan llamando al 4312885.

> Rumbo a Sarmiento

A fines de este mes la muestra itinerante llegará al departamento Sarmiento y se quedará hasta mediados de septiembre. Si bien aún no está definido a dónde más irá Del Bono dijo que la idea es que visite algunos departamentos más antes de cerrar las visitas.

ATRACTIVOS

 

  • Para ver ondas sonoras

Uno de los atractivos que más llama la atención de los adolescentes es el tubo de Kundt. Se trata de un dispositivo que permite visualizar las ondas sonoras en un tubo de vidrio.

  • Las conexiones

Los juegos de conexiones eléctricas son los más complicados. Ahí los chicos deben probar cómo se hacen las instalaciones. Este juego también es furor entre los estudiantes.

  • Circuito cerrado y abierto

En este juego, en el que no se debe rozar los hierros, los chicos hasta hace fila. Es para ver cómo funcionan y cómo no los circuitos eléctricos. Este juego atrae a los alumnos de todas las edades.