En grupo. En cada uno de los operativos de rastrillajes en que participa, el personal del RIM 22 va identificado con cascos verdes.

Acompañados de autoridades provinciales, vistiendo el regimiento de gala y con mucha alegría, todos los años el RIM 22 festeja su aniversario con un desfile y hasta en ocasiones con actividades recreativas para la comunidad. Sin embargo, este año, en medio de la pandemia, la celebración será diferente. Hoy el RIM 22 cumple 80 años y lo festejará asistiendo a los afectados de la pandemia, como lo viene realizando desde hace varios meses.

Es que el Ejército colabora en los operativos de rastrillaje y en ocasiones organiza los bolsones de mercadería que entrega Desarrollo Humano.

El Regimiento de Infantería de Montaña 22 fue creado en enero de 1940, pero recién el 24 de octubre de ese año se inauguró las instalaciones de Marquesado y comenzó a funcionar. El terremoto de 1944 los marcó a fuego, pues fue la primera catástrofe o situación social en la que debieron brindar sus asistencia, actividad que repitieron años después en el terremoto de 1977.

En los depósitos. En varias oportunidades los soldados ayudaron con el armado de los módulos alimentarios que reparte Desarrollo Humano.

"Cada aniversario es la oportunidad de traer nuestra historia. Recordamos hechos y los revivimos y se los hacemos conocer a nuestros integrantes más jóvenes para que entiendan por qué el RIM 22 se encuentra enquistado en el sentimiento sanjuanino. Compartimos en estos años hechos dolorosos con la comunidad como lo fueron los terremotos y la tragedia de El Tambolar. Hoy, después de que transitamos todos estos años abocados a nuestra función específica, nos instruimos y nos capacitamos, estamos sosteniendo a través de tareas con la comunidad nuestro compromiso y responsabilidad sanjuanina", dijo Rolando Alberto Labrousse, jefe del RIM 22. En este sentido, desde el regimiento comentaron que el compromiso con la comunidad de la provincia esta vez lo tienen abocado a la asistencia a los afectados con el virus que tanto atemoriza al mundo entero. De hecho, esta es la primera vez que el regimiento actúa en una crisis sanitaria dentro de la provincia.

Desde que comenzó la cuarentena en San Juan, el 20 de marzo pasado, los efectivos del RIM 22 trabajaron codo a codo y de manera silenciosa con las autoridades locales para brindar asistencia. El primer trabajo que hicieron, que lo repiten cada vez que es solicitado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano, fue el armado de los módulos alimentarios que esta cartera reparte mes a mes en los distintos departamentos. Con sus uniformes, barbijos y guantes y trabajando como hormiga más de 100 efectivos de esta fuerza de defensa armaron cientos de bolsones. Pero eso no fue lo único que hicieron o hacen en el contexto de la pandemia. Con la misma seriedad y compromiso, también dan una importante mano cada vez que el Ministerio de Salud organiza un operativo de rastrillaje en algunos barrios. Reparten los kits de limpieza, hacen encuestas vecinales y hasta se encargan de levantar o colocar los vallados para brindar seguridad a los ciudadanos.

Las entregas. También colaboran con la entrega de los kits de limpieza. Siempre van con equipos de protección.


El nombre

El 30 de septiembre de 1998, luego de un estudio detallado, se le impuso al regimiento el nombre histórico de "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot", oficial que se desempeñó como Comandante de Armas de San Juan durante la Campaña Libertadora del General San Martín. El RIM tiene la custodia de la Bandera de Cabot.


Pequeño acto

Durante la mañana de hoy se realizará un pequeño acto para conmemorar los 80 años de la creación y puesta en funcionamiento del cuartel de Marquesado. Del acto participarán algunas autoridades provinciales y municipales, además de algunos soldados. Será un acto pequeño, por la pandemia.