Este lunes, en medio de la ola polar que afecta a gran parte del país, San Juan registró la primera helada de la temporada. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para gran parte de la provincia por frío extremo.

La zona afectada integra a Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum, Zonda, 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Mientras la temperatura descendió hasta los -3,7 grados a las 7, el SMN indicó que, “el nivel amarillo advierte sobre un efecto de leve a moderado en la salud con condiciones peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”.

Las recomendaciones para este tipo de eventos, indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, son las siguientes:

-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

-De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

-No fumar en ambientes cerrados.

Cabe recordar que, para este lunes se espera una temperatura máxima de sólo 11 grados. Mientras que, mañana martes podrían registrarse temperaturas similares con una mínima de -2 y una máxima de 15 grados. Estas condiciones se mantendrán también, al menos, los próximos miércoles y jueves.