Si bien en el programa de actividades figura como un ítem más de los 15 previstos hasta ahora para celebrar los 100 años del Club Sirio Libanés en San Juan, sin dudas será uno especial porque apunta a ser el más convocante de todos. Hoy, con la calle Entre Ríos interrumpida al tránsito vehicular entre Laprida y Libertador desde anoche, la celebración de la institución será en la vía pública desde las 20, desarrollando dos polos culturales, el gastronómico y el artístico, además de una sorpresa para los descendientes de los primeros inmigrantes.

Con entrada libre y gratuita para el público, en el escenario que se montará para la ocasión desfilarán números artísticos por 3 horas, de grupos y ballets de San Juan, Mendoza y Rosario.

En tanto, la oferta gastronómica estará distribuida en 12 stands, en los que estarán las recetas dulces y saladas, además del clásico café a la turca. Considerada Beirut como una de las capitales de la gastronomía internacional, la comunidad libanesa quiere compartir ese aspecto de su cultura. "Vamos a tener más de 20 recetas de la gastronomía árabe, particularmente de la libanesa. Albondiguitas de keppe, shawarma, tabbule son algunas de ellas. No se venderá alcohol, por lo que en bebidas, estará la opción de una gaseosa o de una limonada con menta y jenjibre. Té árabe y postres árabes también estarán en el menú", afirmó Raúl Marún, uno de los organizadores. Marún sostuvo que las porciones estarán ajustadas para poder probar distintas opciones e intercambiar sabores con otro "catador". "Quien lo desee, podrá hacer un recorrido bien amplio, ya que algunas recetas serán según la zona de los antepasados", agregó.

Si bien el festejo se realizará ante la fachada del histórico edificio, también estará la posibilidad de acceder al club a apreciar la exposición artística que se inauguró el pasado lunes y de paso, recorrer algunos de los emblemáticos espacios del club que logró trascender socialmente por los bailes que organizó durante décadas.

Además de generar un espacio de encuentro con la cultura sirio libanesa, ya sea en lo musical, gastronómico, la danza y otros aspectos más, en la celebración estará presente también un stand de Migraciones, en el que se podrá conocer las características del viaje que realizaron los antepasados de cada solicitante. "Se podrá saber la fecha, el puerto y otros datos. Por supuesto que no se realizará solamente a los descendientes de inmigrantes sirios y libaneses", aclaró Raúl.

Ganadores del concurso fotográfico 

Otra de las modalidades para conmemorar los 100 años del Club Sirio Libanés de San Juan, las autoridades convocaron a realizar el concurso fotográfico "Festeja El Siglo" (arriba a la izquierda), en el que Andrea Sarracina obtuvo el primer premio con la obra "Madre". El segundo premio fue para Nicolás Murúa Oieni, autor de "Otro lado" (arriba a la derecha) y el tercero, para Luis Angel Alcucero, con "Oasis de Vida. El jurado, compuesto por Oscar Pintor, Iván Zabrosdki y Mariela Limerutti, también realizó 3 menciones de honor: "Una mirada al más allá" (Adrián Podrabinek); "Una de tres puertas posibles" (María Florencia Vázquez); y "El interior del alma", (Silvia Acosta).