Como si se tratara de un milagro, al mediodía el Sol comenzó a abrirse paso entre las nubes pesadas. La llovizna, que había persistido durante casi toda la mañana, empezó a cesar y poco antes de las 16 el cielo ya estaba completamente despejado. Los devotos de la Virgen aseguraron que fue María Auxiliadora la que hizo que la tarde fuese espléndida y cálida. Y así, más de 10.000 fieles, que participaron de la procesión en honor a María Auxiliadora realizada en Capital, pudieron recorrer las zonas aledañas del colegio Don Bosco, disfrutando una tarde agradable.
El domingo comenzó con el peor de los pronósticos meteorológicos, con el cielo encapotado y una llovizna que penetró hasta los huesos. Pero el panorama cambió y una de las fiestas patronales que más gente convoca en el Gran San Juan se llevó a cabo sin problemas. La mayoría recordó cuando, hace unos años por la lluvia y el frío, tuvieron que hacer la procesión en las galerías internas del colegio Don Bosco.
Unas diez cuadras repletas de gente. Muchas banderas, aplausos y cánticos religiosos. Ese fue el escenario que pudo observarse ayer. Gente de todas las edades con pañuelos blancos, agitándolos cuando pasaba la Virgen. Y un vecindario que se vistió de fiesta para la ocasión. Fue usual ver las casas adornadas con gallardetes coloridos y los vecinos apostados en las veredas viendo la gente pasar.
De todas las patronales que se realizan en la provincia, esta es la que más alumnos convoca. Ayer, el colegio Don Bosco y el María Auxiliadora estuvieron a pleno. Desde el Jardín de Infantes hasta los años superiores. No faltó nadie. Al igual que las distintas agrupaciones religiosas de la comunidad salesiana. Es que ayer celebraron además los 50 años de permanencia en la provincia de la comunidad de María Auxiliadora, y los 80 de los bosconianos.
Los globos celestes y blancos colocados alrededor de la imagen de María Auxiliadora no fueron una casualidad. Es que la festividad religiosa sirvió además para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Es por eso que entre los fieles no faltaron las banderas argentinas que agitaban cada tanto. La celebración multitudinaria culminó con la misa en el patio del colegio Don Bosco.
Este año el evento fue organizado por las dos instituciones salesianas que forman parte de la Arquidiócesis sanjuanina. Se trata de las comunidades del Colegio María Auxiliadora y del Colegio Don Bosco. Es por eso que los organizadores afirmaron que esta fue la procesión más convocante de los últimos años (el año pasado habían participado unos 10.000 fieles; ayer fueron más, pero no supieron precisar cuántos). Hasta los ex alumnos de ambas escuelas tuvieron un lugar en la procesión. Esta también fue la oportunidad para que una veintena de chicos que rondaban los 10 años, hiciera su Primera Comunión.