Se esperaba que el fin de semana XXL que aún se está viviendo no estuviera al tope turísticamente, pero las expectativas fueron ampliamente superadas. Según un relevamiento realizado por este medio en las oficinas de Turismo de los departamentos alejados, la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan y el Ministerio de Turismo, el 96,6% de la plaza local promedio está ocupada. Esta cifra terminó cerrando muy por arriba de la reserva que tenían hace poco más de 10 días los prestadores, cuando el promedio era del 71%. Según la gente consultada, esta elevada ocupación se debe a distintos eventos (ver aparte), entre ellos el Mundial de Fútbol Sub-20.

Turismo rural. En los departamentos alejados hay visitantes que optaron por disfrutar de actividades al aire libre. 

A mediados de este mes, la previsión turística no era muy alta, y en San Juan había dos caras. Es que mientras en el Gran San Juan y sus alrededores la reserva era del 90%, principalmente por distintos eventos deportivos que estaban en agenda, en Iglesia, Valle Fértil y Jáchal el promedio de reserva era del 60% y en Calingasta, del 85%. Es decir, el promedio general era de "apenas" el 71%.

Actualmente, la ocupación muestra una realidad mucho mejor. Es que el promedio general es de un tercio más de lo previsto. En el Gran San Juan y sus alrededores, la ocupación promedio es de 98%. "Desde el jueves la ocupación está muy elevada. Tenemos un fin de semana largo muy lindo, porque además del Mundial de Fútbol, están el Desafío Punta Negra y la competencia de skate", dijo Fabio Nievas, de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos. Mientras que la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, destacó que el 80% de los competidores del Desafío Punta Negra es de otras provincias. 

Ofertas. Una de las propuestas que se puede ver en las plazas del interior son las ferias de artesanos y productores.

Desde los departamentos alejados dijeron que ellos no se vieron directamente beneficiado por los eventos que hay cerca de la Ciudad. Sin embargo, para ellos el fin de semana XXL igual es muy favorable. Según el relevamiento realizado, el Valle y Calingasta están al tope. Ambos alcanzaron el 100% de ocupación y dijeron, al igual que desde Iglesia y Jáchal, que hay muchos turistas de otras provincias que llegaron a disfrutar de los días feriados. Estos dos departamentos tuvieron un promedio 94% y 91%, respectivamente. "Tenemos mucho turismo nacional, principalmente gente de Buenos Aires. También llegaron visitantes de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos", dijo Deolinda Quinteros, de Turismo de Valle Fértil. Mientras que Fany Perna, de la oficina turística de Iglesia, dijo que ellos ofrecen a los visitantes ferias de artesanos y los tradicionales paseos en bicicleta y caminatas, entre otras propuestas turísticas.

  • Un año cargado de eventos 

Hace unas semanas, desde el Ministerio de Turismo dijeron que para lo que queda de este año esperan recibir a más de 500.000 personas de diferentes partes del país y del mundo. Esto, debido a la cantidad de eventos que están dentro del calendario local. Esta cantidad de personas significa un 25% más de lo que llegó el año pasado (en 2022 San Juan recibió 403.449 turistas) por este tipo de actividades. Según el calendario oficial del Bureau de Eventos, los meses tradicionalmente más fuertes para la provincia son agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, San Juan será sede de actividades culturales y deportivas, entre otras, durante todos los meses del año. De hecho, hasta el momento el mes que tiene confirmados más eventos es mayo. En este mes, que está terminando, el evento más importante es el Mundial Sub-20, que tiene como sede a San Juan y que tendrá, además, algunos partidos durante junio.