El agro y la ganadería serán dos sectores que contarán con una línea especial de créditos para la reconversión energética, que les permitirá a los productores la colocación de paneles solares para bajar los costos de los consumos.

Los préstamos serán hasta $3.000.000, a 36 meses de plazo con 6 de gracia a una tasa del 9,9% nominal anual, especialmente destinada para los sistemas de riego y extracción de agua subterránea.

En su mensaje, el mandatario dijo que la propuesta está "en línea con la preocupación de los sanjuaninos por el uso racional del agua y la necesidad de ir reconvirtiendo los procesos productivos con energías sustentables o limpias".

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, explicó que para acceder a esta línea de créditos se podrá hacer a través de Sociedad Fiduciaria San Juan y aclaró que es una financiación extrabancaria. "Y esa es la ventaja porque se pueden acceder a montos de hasta $ 3.000.000". Estos préstamos estarán disponibles a partir de la semana que viene.

Otro novedad será la puesta en marcha de una llamada canasta de inversiones, para incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos. Entre las posibilidades se encuentra la posibilidad de direccionar recursos para la construcción privada de viviendas con financiamiento preferencial. Así, por ejemplo, las asociaciones civiles, profesionales y gremios podrán desarrollar, con el apoyo del Estado provincial, proyectos urbanísticos de viviendas. Otra alternativa será el Plan 20% Estado - 80% Privado, y la venta de terrenos urbanizados para primera vivienda.

Otra alternativa será, en el marco del Plan Provincial de Eficiencia Energética, la posibilidad de canalizar recursos de pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan. Por ejemplo, un fideicomiso financiero para inversión en energía solar.

Esta propuesta está pensada para minoristas (particulares y empresas) o instituciones colocadoras como seguros o cajas profesionales, con un periodo de inversión de 12 años.

Ventanilla única

Para simplificar los trámites y desburocratizar el Estado, que había sido una de las quejas en las mesas de discusión del ASJ, se pondrá en marcha el Portal Habilitaciones San Juan, que será la primera etapa de una ventanilla que permitirá tramitar en forma rápida todas las habilitaciones provinciales y municipales.