El álamo criollo que se quebró con el viento Zonda del miércoles 23 de junio en la Villa Observatorio, situación de la que este diario dio cuenta hace dos días, todavía encendía la alarma entre los vecinos. Es que es una verdadera bomba de tiempo: al ser arrancado de cuajo por el viento, cayó sobre el tendido de cables de media y alta tensión de electricidad. El cableado quedó entonces estirado hacia abajo, con la amenaza latente de caer en cualquier momento, en una esquina de altísimo tránsito vehicular.

Sucedió en General Acha y Estrada. Fueron los propios vecinos quienes avisaron en la Municipalidad de Chimbas que el álamo había caído sobre los cables y podía cortarlos, generando un caos abajo. Pero hasta ayer, todo seguía igual. "Es la empresa Energía San Juan quien se tiene que encargar, porque esos son cables que transportan 13.200 volts y no lo podemos hacer nosotros. No sólo no tenemos la maquinaria para entrar en ese lugar tan alto, sino que además es un verdadero peligro. Y si llegamos a sacar el árbol y tenemos suerte de que a nuestros obreros no les pase nada, igual por cualquier movimiento, dejamos medio Chimbas sin luz", dijo ayer el intendente Mario Tello. Agregó que el mismo día del viento le habían avisado a Energía San Juan para que sacara el álamo de allí, y que los estaban esperando. Desde la empresa, consultada ayer tarde por este diario, respondieron que se encargarían del asunto. Pero al cierre de esta edición, el árbol seguía pandeando los cables, en esa esquina por la que incluso circula la línea 70 de colectivos.

En la edición del jueves pasado, DIARIO DE CUYO mostró una foto de esta situación. Y ayer, en el lugar, la gente que vive allí seguía preguntándose por qué el árbol seguía amagando con tirar los cables abajo.