En medio de la ola de calor que afecta a la provincia desde el pasado fin de semana por la presencia de una masa de aire cálido y húmedo, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a “Rojo” en San Juan. Y advirtió que las condiciones del tiempo pueden tener un efecto “muy peligroso” en todas las personas.

El pasado lunes, la provincia estuvo en “Alerta Amarilla”. Y hoy, mientras se espera que el termómetro supere los 39 grados durante la tarde, el SMN marcó el “Alerta Roja” para el Gran San Juan y las zonas aledañas y la zona Norte de Mendoza. Esta categoría implica el efecto en la salud es “Muy peligroso. Puede afectar a todas las personas saludables”.

Cabe destacar que, una ola de calor se define como “un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad”.

El SMN indica que, “esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema”.

Las recomendaciones, según la entidad oficial teniendo en cuenta lo indicado por los organismos de salud, son las siguientes:

* Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

* No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

* Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

* Evitar comidas muy abundantes.

* Ingerir verduras y frutas.

* Reducir la actividad física.

* Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

* Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

* Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

* Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

* Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

* Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.