El alquiler de casas con pileta, para pasar unos días o para una celebración, no es nuevo en San Juan. Pero esta temporada, en medio de la pandemia y con muchas familias sanjuaninas que decidieron pasar sus vacaciones en la provincia por las dificultades para trasladarse a otros destinos, explotó como negocio para las inmobiliarias. Al punto que en el sector dicen que hasta enero está todo ocupado y que habrá que esperar hasta febrero si algún veraneante opta por este tipo de servicios.

Los departamentos más demandados son Zonda, Ullum, Pocito, Santa Lucía, Angaco y Calingasta y mientras mayores servicios tenga la propiedad o camas disponibles, mayor será el precio. Los valores varían entre los 3.500 y los 5.000 pesos, para 4 personas, con los servicios básicos. Si la propiedad es más grande, por ejemplo para 6 personas, con wifi, televisión satelital y servicio de limpieza, por ejemplo, hay que pensar en gastar entre los 7.000 a los 10.000 pesos, siempre por día. Aunque ahora lo que se estila es el alquiler por al menos una semana o una quincena. Si la estadía es más prolongada, se puede pelear el precio, aunque no hay mucho margen, porque la demanda supera la oferta.

Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, habló del "boom" para las inmobiliarias, que no estaban preparadas para esta nueva demanda y que han salido a buscar interesados en lo que eran casas de fin de semana, con pileta, pero que ahora son un bien preciado. Incluso habló de que esta actividad es una nueva fuente de trabajo porque alrededor de los alquileres hay jardineros para el cuidado, los que mantienen las piletas, el personal de limpieza y los que hacen el mantenimiento de las propiedades, por citar algunos.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el nuevo presidente, Pablo Domínguez, dijo que como ahora conviene el alquiler, algunos propietarios han dejado libres sus casas de fin de semana y las han incorporado al nuevo negocio.

También el vicepresidente del colegio, Iván Orozco, dijo que el alquiler casas con pileta siempre fue rentable, pero ahora con la pandemia mejoró notablemente esa rentabilidad. Incluso mencionó que hay clientes que están pensando en mejorar sus inmuebles para hacerlos aptos para el nuevo nicho. Lo que no sabe es si se trata de una alternativa que va a ser muy conveniente esta temporada o si va a continuar en los próximos años.

Como es muy alta la demanda, ya que supera la oferta disponible, en el Colegio de Corredores Inmobiliarios siguen con la mesa de negocios, es decir que cuando alguien tiene un cliente, lo sube al grupo virtual que han formado, por si alguien tiene un inmueble disponible.

  • Fuerte demanda para las fiestas

A poco días de la celebración de la Navidad, un informe de este diario dio cuenta de que en medio de un año que quedará marcado en la memoria de casi todos, por la pandemia, muchos familias sanjuaninas han optado por buscar un lugar para celebrar juntos las fiestas de fin de año y, sobre todo, poder pasar horas de relax y chapuzones. Es por esto que dueños de quintas, fincas y complejos de cabañas que habitualmente alquilan estos lugares para estas fechas especiales, dijeron que este año ya tienen casi el 100% reservado desde hace más de 2 meses. Sobre todo los lugares a pocos kilómetros de la Capital y con pileta, que fueron los más demandados desde el inicio.

Según los prestadores, para las fiestas de fin de año es normal que haya muchos interesados en alquilar las propiedades, pero este año las reservas se agotaron.