Colectividades. El paseo de comidas tuvo una amplia variedad, aunque la paella y el asado fueron los platos más buscados. 


Fue una explosión de todo, de aromas, sabores, colores y música. La plaza de Concepción se puso el traje de fiesta para celebrar los 460 años de la fundación de San Juan y durante ocho horas los visitantes pudieron disfrutar de comidas tradicionales de diferentes colectividades, aprovecharon la kermés, el paseo de artesanos y los shows en vivo, en una actividad que organizó la Municipalidad de la Capital.

Sin desfile escolar por tercer año consecutivo, esta vez la celebración por el aniversario de la fundación de San Juan se concentró en la plaza Juan Jufré, que tuvo calles cortadas al tránsito para instalar las carpas en las que diferentes colectividades armaron sus cocinas. Así, los asistentes pudieron elegir de un gran menú que incluyó desde arepas venezolanas, a empanadas de pino de la colectividad chilena, unos sandwiches de queso gouda derretido que ofreció la comunidad francesas o los struddel alemanes. Y si bien toda la plaza estuvo invadida por aromas diferentes, hubo dos stand que tuvieron largas filas. Y es que pasado el mediodía y tras las recorridas de rigor, quienes decidieron almorzar en el lugar mayoritariamente eligieron el asado argentino y la paella de los valencianos. Uno ofreció sandwiches de punta de espalda a la llama y el otro puesto deleitó con porciones que vendieron a $500.

En familia. Fue una característica de la celebración, en la que los visitantes aprovecharon el feriado. 

Hubo algunas mesas y sillas en diferentes sectores del paseo, pero fueron pocas y por eso la gente eligió sentarse en los pequeños muros de la plaza o directamente comer de parado. Por el escenario fueron pasando los diferentes artistas, en una grilla que incluyó a cantantes y bandas de diferentes géneros musicales, desde el tanguero Claudio Rojas a los rockeros de Raviolis, de Buenos Aires.

Shows. Por el escenario y desde el mediodía hasta al cierre pasaron diferentes artistas.

Para los niños hubo un sector especial, en el que se diferenciaron los juegos recreativos, la parte de arte (para dibujar y pintar) y también la de maquillaje artístico. Además, hubo kermés y mesitas con juegos de mesa en la que no sólo chicos sino también adultos pudieron disputar partidas de ajedrez y dominó.

De mesa. Hubo juegos tradicionales y no faltaron el truco, ajedrez y el dominó.

Hacia la calle Juan Jufré, en tanto, estuvieron los artesanos, para completar un paseo para toda la familia y que se extendió desde la mañana hasta bien entrada la tarde.


Acto central

La plaza Juan Jufré fue escenario del acto por el 460mo aniversario de la fundación de San Juan. La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Roberto Gattoni, además de autoridades provinciales y municipales.