Las secuelas del primer año de encierro por la pandemia por el covid-19 le siguieron marcando el paso al Gobierno durante 2021 pero también se pudo comenzar a ver luz al final del camino de la mano de una masiva vacunación y por la fuerte recuperación de la economía que este año crecerá al ritmo del 10%, tras tres años consecutivos de registros negativos. Sin embargo, el humor de la gente por errores no forzados, dejó al Gobierno sin quórum propio en el Senado y lo limitó en Diputados tras una durísima derrota electoral en las elecciones legislativas, la peor en la historia del peronismo ya que solo sacó el 33% de los votos a nivel nacional. Un traspié que tuvo consecuencias hasta el cierre del año con otra histórica derrota para el gobierno en el Congreso ya que no logró los votos suficientes para aprobar el Presupuesto 2020. Así, el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados convirtió al gobierno de Alberto Fernández en el primero que se queda sin presupuesto desde el regreso de la democracia hace 38 años porque perdió la votación en el recinto.


Durante los meses de abril y agosto de 2021 Argentina vivió la peor ola de la pandemia por coronavirus alcanzando valores diarios de más de 30 mil casos confirmados y 600 muertes y ocupaciones en Unidades de Terapia Intensiva del 90% en algunas jurisdicciones. Esas cifras comenzaron a reducirse rápidamente a partir del avance de la vacunación aunque se llega a fin de año con la preocupación por la variante Ómicron, que dio indicios de ser más contagiosa incluso que la Delta.


De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 73.285.642, de los cuales 37.606.502 recibieron una dosis, 31.774.697 las dos, 2.171.444 una adicional y 1.732.999 una de refuerzo.


Pero no todo fue viento en popa por las vacunas. El denominado "vacunatorio VIP" por el cual se vacunaron funcionarios y exfuncioanarios y amigos del poder salteando los turnos se llevó puesto al ministro de Salud Ginés González García y alumbró el nacimiento de una gestión sólida de su reemplazante, hasta ese momento viceministra de Salud, Carla Vizzotti. A este escándalo en medio de las tensiones porque no llegaban las vacunas prometidas se sumó otro que, en combinación, detonaron uno de los peores momentos de rechazo social para el Gobierno de Alberto Fernández. Incluso se lo vinculada directamente con la derrota electoral del mes pasado. 


La paciencia social conoció un límite cuando los medios mostraron las fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta presidencial de Olivos el 14 de julio de 2020. Aunque se conocieron este año, la sociedad estalló de rabia porque la fiesta violó la cuarentena dura que decretó el propio Presidente. 


El impacto en el humor de la gente y la escalofriante cifra de muertos por covid-19, que ya suman más de 116 mil, tuvo secuelas en las urnas tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las generales del 14 de noviembre.


La derrota en las PASO fue más dolorosa y sorprendió al Gobierno. Y lo peor, expuso en carne viva fuerte interna entre el Presidente y su vice, Cristina Fernández: La mayoría de los funcionarios K de primeras y segundas líneas del Gabinete nacional -desde el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, hasta las directoras del PAMI, Anses, e Inadi, entre otros, presentaron su renuncia para forzar el cambio de Gabinete que venía reclamando Cristina desde pidió la salida de los "funcionarios que no funcionan" en noviembre de 2020.


Alberto resistió, al comienzo, la embestida de su vice, confirmó a sus ministros y arrancó así la crisis política e institucional más severa de la era albertista. Fueron un puñado de días de máxima tensión y dónde el rumbo y las principales figuras del gobierno estaban en duda. Pero todo comenzó en encausarse cuando la noche del 17 de septiembre, Cristina Kirchner difundió en sus redes sociales una extensa carta. Allí, hizo un crítico balance de por qué perdió el oficialismo y se despegó de la derrota, aunque no le soltó la mano al Presidente y reclamó recambios. Todos los cañones apuntaban al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el hombre de mayor confianza de Alberto.

En alerta. El aumento exponencial de contagios de covid-19 en el inicio del verano abre serios interrogantes sobre el impacto en el sistema de Salud o si forzará nuevas restricciones.

Igual, la noche siguiente, Alberto anunció el cambio de Gabinete que confirmaba la salida de Cafiero como jefe de ministros y en su lugar llegó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el hombre apuntado en la carta de Cristina para que tomara la posta en el mencionado puesto. Con él desembarcaron otros históricos exfuncionarios K como Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Julián Domínguez, entre otros.


Cafiero no se fue del todo. Alberto lo nombró canciller y ya no molesta. El Presidente y su vice emprolijaron su relación. Y con la casa más o menos en orden, Alberto ya confirmó que buscará la reelección pero llamó a dirimir todas las candidaturas en una interna.



La carta de Cristina

En plena crisis del FdT, Cristina contó en su carta detalles de cómo se llegó a la actual crisis. Su visión antes de las elecciones, las veces que lo previno al Presidente y cómo esperaba una derrota. Apuntó a Guzmán por el ajuste y llamó al Presidente a responder a la voz expresada en las urnas.

La cita fallida del Presidente 

Una de las frases que más repercusiones generó en los medios y las redes sociales fue un error desafortunado de Alberto Fernández al emular una frase de Octavio Paz. Dijo que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de las selva y los argentinos llegamos en los barcos (desde Europa).

  • OTROS HECHOS


14 de enero

Promulgan la interrupción voluntaria del embarazo

El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "Cumplí con mi palabra. Es la culminación del tiempo de una lucha para muchas mujeres", refirió.



14 de febrero

Murió Carlos Menem, un emblema de los 90

Carlos Menem, quien fuera presidente en la década de 1990, murió a los 90 años. Gobernó el país por dos periodos, entre 1989 y 1999. El exgobernador riojano había estado internado desde hace dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, por una infección urinaria. Anteriormente, también había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico, por una neumonía bilateral. El pasado 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las últimas semanas empeoró debido a la diabetes que también padecía.



2 de abril

Alberto Fernández, con covid

Se da a conocer el diagnóstico inicial del presidente Alberto Fernández, el mismo día de su cumpleaños: Dio positivo de coronavirus en un test rápido.



13 de abril

Cristina, sobreseída por la causa de dólar futuro

La Cámara Federal de Casación sobreseyó a la vicepresidente Cristina Fernández, del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro. El 7 de octubre, CFK fue sobreseída por la causa del Memorándum con Irán, firmado con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA. El 26 noviembre, la vice, sus hijos y el resto de los acusados en las causas "Hotesur" y "Los Sauces" fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.



24 de junio

Más del 50% del país en situación de pobreza

La Universidad Católica Argentina difunde un informe con una cifra impactante: más del 50% del país vivió en una situación de pobreza. Según el documento, "la incidencia de la pobreza en el Gran Buenos Aires trepó al 71,4% en el cuarto trimestre de 2020, donde un 20,9%' estuvo en situación de indigencia. "Salvo las infancias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el resto de las regiones del país la pobreza supera el 50% y en la mayoría el 60%. Se destaca el incremento de la indigencia en la CABA", explica.

"Cuando tomé la decisión de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión".
Cristina Kirchner, vicepresidente de la Nación



28 de agosto

Malestar con Chile por plataforma continental

Un comunicado de Cancillería argentina alertó sobre una medida del Gobierno de Chile, que de forma unilateral buscó "proyectar la plataforma continental" hacia el Este. Se trata de la famosa " medialuna", ubicada bien al Sur entre ambos países. El reclamo chileno no condice con el Tratado de Paz de ambos países en 1984. Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio del Senado acordaron elaborar una declaración de rechazo a la resolución de Chile de fijar ese nuevo límite que avanza sobre la zona de la plataforma continental (continuación submarina del territorio) en el Atlántico sur, que forma parte de Argentina.



5 de octubre

Renuncia Highton de Nolasco

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia. La única mujer en la conformación del máximo tribunal superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia.

1 diciembre

Procesan a Macri por espionaje


El expresidente Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos, como "autor" de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.



EL DATO: INFLACIÓN

50% Argentina ha vuelto a escalar a un nivel del 50 % de inflación anual. Cuando sólo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4% en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.