Durante años fue el ícono navideño sanjuanino, ya que portaba luces y guirnaldas todos los 24 de diciembre. Pero, además, tenía un significado especial: desde 1996 era ‘Monumento a la paz‘. Sin embargo, la araucaria de la Plaza 25 de Mayo murió. Según las autoridades estaba a punto de caerse, por eso la talaron ayer. Un grupo de 12 personas trabajó intensamente durante 2 días para sacarla (ver aparte). Según se estima, tenía unos 80 años y medía alrededor de 35 metros de alto.
‘Sabíamos que este árbol estaba en mal estado y varias veces intentamos recuperarlo. Pero con los últimos vientos comenzó a inclinarse mucho y desde la Secretaría de Ambiente nos dijeron que nos ocupáramos de él. Analizamos la situación y vimos que era muy peligroso, porque podía caerse. El viernes por la tarde envié la orden para que lo sacaran‘, contó el secretario de Obras de la Capital, Jorge Cerdera. Y recordó que en abril de 2006 una joven de 17 años murió después de haber sido aplastada por una palmera, que estaba en mal estado, en ese espacio verde.
UN EJEMPLAR CON HISTORIA
Hasta 2007, la araucaria era usada por el municipio como Árbol de Navidad. Ese año estuvo más colorida que nunca, sostuvo 400 luces brillantes. Después, se decidió no usarla más para ese fin, porque no estaba en estado óptimo y porque era tan alta que debían usar máquinas muy grandes para realizar la ornamentación y el ingreso de esas máquinas rompía la vereda de la plaza.
Anteriormente, esa misma araucaria había sido declarada ‘Monumento a la paz‘. Según comentó Cerdera, eso sucedió en 1996, bajo el decreto Nro 0158/96 y fue un acuerdo entre el municipio y el Rotary Club de San Juan. ‘Antes de sacarlo, tuvimos en cuenta que el árbol era un monumento, pero ya no se podía hacer nada con él. Vamos a trabajar con el Rotary para plantar otro‘.
Por su parte, el presidente del Rotary de San Juan, Roberto Ordóñez, comentó que ‘ese árbol era importante. Sobre todo, porque la araucaria es considerada mundialmente el árbol de la paz. Pero estamos de acuerdo en que la hayan sacado si era peligrosa. Vamos a hacer lo posible para colocar un nuevo árbol‘.
A su vez, Raúl Bustamante, presidente de la ONG Eco-Club San Juan, dijo que ‘muchas veces pedí que se hiciera algo para mejorar esa araucaria. Por más de que pongan otro árbol ya no será lo mismo‘.
Ahora, las autoridades esperan poder hacer un acto muy pronto frente a un nuevo árbol que reemplace al anterior y con una flamante placa que indique su condición de representante de la paz.

