Un argentino, oriundo de Buenos Aires, partió en enero desde Ushuaia con un claro objetivo: unir las tres américas y llevar un mensaje de concientización sobre la lengua de señas. Se llama Juan Pablo Savonitti, tiene 37 y estima que en tres años cumplirá con su hazaña.

Este martes, el atleta que recorre la Ruta 40 pisó suelo sanjuanino y contó experiencias de su travesía. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Juan Pablo contó que sus padres son sordos y que su comunicación con ellos fue exclusivamente a través de señas.


 

"Debería ser la lengua universal, ya que trasciende todo tipo de idiomas", resaltó.

Solo con su voluntad, Juan Pablo visitará alrededor de 14 países del continente hasta llegar a la Bahía de Prudhoe en Alaska. Cada día se prepara mentalmente para correr entre 50 y 60 kilómetros, por lo que en un par de meses se despedirá de Argentina.

Juan Pablo no cuenta con apoyo logístico ni un equipo que lo acompañe pero en cada provincia que ha visitado, se ha tomado el tiempo para dar charlas y difundir su idea. "Cuando uno está solo, en el medio de la nada, se le ocurren cosas. En uno de los tramos de la eterna Ruta 40, tuve la idea de que las personas se sumaran a hacer un video con la lengua de señas y desafiara a otro. Así se vuelve viral", destacó.

Este miércoles, partirá deste Carpintería y alrededor de las 14, llegará al Estadio Aldo Cantoni. Además, ya programó una charla para promover la lengua de señas, en una fábrica de cervezas, ubicada en calle España al 500, el 20 de septiembre a las 18.30.