El 12 de agosto pasado, la plaza 25 de Mayo fue cerrada para que comenzaran las obras de remodelación. En ese momento, desde la Municipalidad de la Capital comentaron que esas tareas iban a demorar unos 4 meses. Sin embargo, aún no fueron terminadas (llevan ya un mes de demora extra) y la obra avanzó un 65%. Cristian Hernández, secretario de Planificación, dijo que las demoras se dieron porque a medida que fueron levantando las viejas baldosas descubrieron que el piso estaba peor de lo pensado. Esperan que a principios de marzo, es decir 6 meses y medio después de iniciada la obra, la plaza quede como nueva.

"El plazo de obra es de 4 meses, por lo que se estima que antes de fin de año -de 2022- la renovación estará lista", había dicho Hernández en agosto pasado. Ahora comentó que hay retrasos, porque buscan hacer los trabajos lo mejor posible y evitar que luego de su apertura la obra muestre problemas.

En este sentido, dijo que la mejora del piso es lo más costoso. Y comentó que había zonas en las que no estaba previsto el cambio de la carpeta de cemento (donde pegan las baldosas), pero debieron hacerlo sobre la marcha. "Fuimos corrigiendo bases que no sabíamos que había que arreglar. En algunos sectores el agua o la humedad habían socavado el cemento. Preferimos demorar la obra y hacer un buen trabajo", explicó.

Además, dijo que durante el transcurso de esta semana van a colocar la venecita de la fuente. "La escultura de hierro está siendo restaurada, al igual que los sapitos, y eso será lo último en poner. La fuente ya tiene la instalación eléctrica y de agua completamente nueva", dijo y contó que eso es lo único que falta tocar en el corazón de la plaza.

En cuanto al avance de la obra dijo: "Estamos haciendo el reemplazo de las baldosas ya en la zona de las veredas exteriores de la plaza. Los dos anillos internos ya las tienen colocadas y los canteros también están listos. Además, está casi terminada la iluminación y el riego está funcionando". Y contó que ya hicieron varias pruebas del sistema de riego por goteo y por aspersión tanto en la zona interna de la plaza como en el arbolado de las veredas.

Hernández dijo que, por la localización de las obras, debieron mover el cierre perimetral, dejando la plaza totalmente cerrada. Esto llevó a que la zona de calle Rivadavia quede sin veredas en el costado Sur, mientras que en los demás lados de la plaza hicieron un paso peatonal en la calle. "En la Rivadavia pusimos cartelería para que la gente transite por le vereda Norte -frente a la plaza- porque ahí no podemos usar parte de la calle para paso peatonal", agregó.


Costo

33  millones de pesos es el costo de la obra de refacción de la Plaza 25 y se financiará con fondos municipales.

Supervisión

La Plaza 25 de Mayo fue construida en 1902 y es Patrimonio Histórico de la Ciudad. Por esta razón, las obras de refacción se realizan bajo la supervisión de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS).