Combinando los conocimientos adquiridos durante todo el año en electrónica, informática y otras disciplinas, un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento ideó y construyó un robot que a través del envío de información visual desde un punto remoto a una central, puede ser utilizado para buscar y encontrar personas atrapadas bajo escombros, entre otras cosas. El invento se denomina Auto de Rescate y fue hecho como proyecto final de la cátedra que dirige Leo Farías, docente de la escuela, y sirvió para que los chicos obtuvieran un premio en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se hizo en Tecnópolis.
‘Teniendo en cuenta la geografía de San Juan y las características sísmicas de esta zona, la idea de construir un auto de rescate que sirviera para buscar y localizar personas extraviadas en zonas de difícil acceso o atrapadas bajo los escombros de un derrumbe se presentó como un proyecto muy innovador. Para diseñarlo, pusimos en jugo todo lo que habíamos aprendido de electrónica, pero también de informática, porque no solamente lo construimos y desarrollamos la electrónica, sino que también hicimos la programación en Visual Basic para la comunicación entre el auto y la central‘, explicó Cristian Muñoz, uno de los integrantes del grupo.
Al ser todo terreno, el auto puede ser utilizado, por ejemplo, en zona montañosa. ‘Si una persona se extravía o tiene un accidente en una zona de grietas entre los cerros, el auto puede localizarla porque suplanta al rescatista o en todo caso, funciona con un auxiliar de búsqueda. También puede meterse entre escombros y detectar si hay alguna persona atrapada, enviando imágenes de lo que detecta‘, señaló el estudiante.
El auto está equipado con una cámara que graba audio y video en tiempo real y envía esa información a una PC, por medio de WI-FI.
En la parte anterior, tiene un brazo móvil, que puede tomar objetos que se encuentren a su alrededor o también llevar elementos que sean necesarios para la víctima. ‘Si una persona está atrapada en una zona a la que no se puede acceder, el brazo puede acercarle agua, medicamentos, etc. hasta tanto sea posible su rescate. También puede servir para llevar y traer notas escritas entre la víctima y la persona atrapada, por ejemplo‘, señaló Miguel Tello, otro integrante del grupo. Completan el proyecto una PC con la que se comandan y visualizan los datos enviados y recibidos por el auto, una interface USB-serie, que permite la comunicación de la PC con el módulo de radio-frecuencia y una central de radio-frecuencia, que es la encargada de enviar y recibir información entre el auto y la PC.
Por su diseño, el auto es sumamente versátil. ‘Nosotros construimos un prototipo, pero también se puede construir de mayor tamaño, aumentando la potencia del motor. En ese caso, el brazo neumático podría hasta transportar a una persona, en lugares donde un rescatista no puede hacerlo‘, explicó el docente que supervisó el proyecto, Leo Farías.
Mientras el trabajo era expuesto en Tecnópolis, personal de la Policía Federal Argentina se contactó con los estudiantes y mostró su interés en el auto de rescate, al igual que empresarios que admiraron el proyecto.
