Pozo séptico peligroso. Esta imagen se repite varias veces en el barrio donde viven al menos dos personas contagiadas de dengue. La cámara séptica está mal tapada y tiene todas las condiciones para ser un criadero de mosquitos. 

El miedo es el sentimiento que por estos días invade a todo un barrio rawsino. Con al menos dos casos confirmados por dengue y otros en estudio, la tranquilidad de este vecindario, cuyo nombre no se da a conocer en este informe para evitar señalamientos o ataques hacia sus habitantes, se vio interrumpida no sólo por el Covid-19, sino también por los casos de dengue. Si bien ya trabajan Salud Pública y el municipio, los vecinos expresaron su temor y reclaman por mayor asistencia debido a los posibles criaderos de mosquitos.

Ni bien DIARIO DE CUYO llegó al barrio, fue atendido por una vecina cuya hija es uno de los casos autóctonos de dengue. La mujer no quiso hacer declaraciones, pero confirmó la infección.

Aunque es el tema de conversación en cada negocio o kiosco, son pocos los vecinos que se animan a hablar. "La gente está asustada, hasta hace muy poco los vecinos no sabíamos cómo actuar ante esta situación, nuestra cabeza estaba puesta sólo en el coronavirus", comentó un almacenero del lugar.

Desagües rotos. Una vecina del barrio muestra cómo los caños destrozados permiten filtración de agua, con el peligro que eso implica por los mosquitos.

Cuando se confirmó el primer caso autóctono de dengue en San Juan, Salud Pública actuó inmediatamente realizando el bloqueo de la zona, además del operativo que consiste en inspección ocular y tratamiento focal en los domicilios. El municipio también aportó lo propio con una cuadrilla que realizó limpieza, sobre todo en las acequias. Pero, días después, en algunas calles ya hay nuevamente acequias anegadas. "Están los puentes tapados, por suerte el municipio está actuando pero creo que no deberían haber esperado que haya casos confirmados para recién trabajar", contó otro vecino que como forma preventiva, cada mañana echa cal viva en sus acequias, una medida que sirve para eliminar las larvas pero se presenta como peligrosa por su toxicidad.

El barrio, que tiene casi 30 años, cuenta con 150 casas y si bien tiene sistema cloacal, hay casas donde todavía hay pozos negros. Incluso hay cámaras sépticas a la vista de todos y están tapadas de una manera muy precaria con maderas o naylon. "Yo vengo a cuidar a mi mamá y aprovecho para hacer limpieza pero no sirve de nada que acá esté limpio si no todos los vecinos hacen lo mismo", comentó una mujer que reclamó por conciencia social en el vecindario. Es que las autoridades recomiendan tomar medidas en cada uno de los domicilios (ver infografía).

La jefa de Control de Vectores, Liliana Salvá, había ejemplificado que un caño de desagüe roto era mucho más peligroso que el lago del Parque de Mayo. Precisamente en un sector del barrio, una cañería rota hace años deja ver cómo cae el agua desde el segundo piso y la humedad ya consumió el cemento de la vereda. La presencia del dengue hoy los revolucionó, pero hace unos años fue el chagas. Cuentan que había una plaga de vinchucas y que también debieron acudir al municipio por limpieza y desinsectación. Hoy, la presencia de Aedes aegypti infectado los paraliza. El miedo a que se siga propagando los mantiene en vilo, pero confían en que el vecindario tome conciencia.
 

  • Ascienden a 49 los casos


El dengue ya tiene 49 infectados en la provincia. Según el último informe de Salud Pública, entregado anoche, hasta el momento hay confirmados 35 casos autóctonos y 14 importados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Mientras que los casos en estudio sumaban 25. La buena noticia es que San Juan ya comenzó hacer dos de los test confirmatorios: "Se está haciendo en virología del Hospital Rawson la IGN y uno que se llama NS1. Con lo cual, si esos dos tests dan positivos, ya podemos hablar de caso confirmado. Lo que nos falta a partir de ahí es mandar esas muestras positivas al Instituto Maiztegui, en Pergamino, para que nos digan qué tipo de dengue es, si es Den 1, Den 2, Den 3 o Den 4", había anticipado esta semana la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.