Aunque en San Juan, según una encuesta del Conicet, el 82% de la población es católica, existe un intenso movimiento religioso que llevó a un boom de registro de cultos en la Dirección de Relaciones de Culto y ONG’s. Y hay un dato revelador y por demás llamativo: en el último año se registraron 13 organizaciones religiosas no católicas, que elevaron a 22 las reconocidas oficialmente. Y no sólo eso: actualmente hay 15 más en trámite que, de quedar registradas, marcarían un crecimiento del 350% en los cultos en la provincia en sólo un año.
En la cifra oficial no se cuenta a la religión católica, ya que no necesita inscripción porque figura en la Constitución, y tampoco a la comunidad judía, que no está registrada como culto sino como asociación. Las causas del boom en los registros pasan por facilidades burocráticas, posibles beneficios del Estado y la apertura religiosa de la sociedad sanjuanina. "Hay un conjunto de factores que llevaron a que cada vez más cultos pasen a ser reconocidos oficialmente por estar en el Registro Nacional de Cultos y ONG. Por un lado, San Juan firmó un convenio con la Nación por la que cualquier culto puede obtener su registro acá, ya que antes los trámites se hacían en Buenos Aires. Por otro, porque un culto registrado tiene exenciones impositivas y puede acceder a beneficios del Estado, como subsidios por ejemplo (además de no pagar por el agua potable); pero además, porque para cualquier trámite administrativo se pide el número de registro, que es como su DNI", dijo Gabriel Alvarez, director de Cultos y ONG de la provincia.
"A su vez, San Juan no escapa al fenómeno mundial de creación de cultos, al mismo tiempo que es la única provincia del país que tiene una Mesa Interreligiosa conformada y que se reúne semanalmente. Nuestra provincia es ejemplo a nivel nacional de libertad y apertura religiosa", agregó el funcionario. A su vez, la Ley 21.745 habla de la obligatoriedad del registro de culto, mientras que las organizaciones religiosas tienen como dogma estar sujetos a la legislación.
Inscribir un culto tiene una serie de complejos pasos, en los que se debe explicitar historia de la organización religiosa, acta fundacional, normas estatutarias, libros sagrados, entre otros. Eso es un indicador más de lo fuerte que es el interés de quienes deciden enfrentar toda la burocracia y registrar su culto, en esta explosión religiosa. La inscripción, en tanto, es gratuita y no necesita patrocinio letrado.
Por otro lado, varios de los 13 cultos que se registraron en San Juan desde 2010 a la actualidad ya tenían su historia, sólo que no estaban en regla (el último reconocido oficialmente fue la Comunidad Bahai, hace unas semanas). En tanto, además de los 15 que están en trámite (un proceso que, si todos los papeles se encuentran en orden, tarda entre 4 y 5 meses), hay otros 10 que se acercaron por la Dirección de Culto para averiguar sobre el protocolo a seguir.
Entre algunas que esperan el reconocimiento oficial, se encuentra la Iglesia Pentecostal Evangélica Jesús es Señor, la Misión Evangélica Pentecostal Apostólica, las Iglesias Evangélica Cristiana Cultural, Evangélica El Rey de la Gloria, Cristiana Evangélica, Nacer es Jesús, El Calvario, Evangélica Pentecostal Camino de Vida, Misterio El Amor de Jesús, Evangélica Pentecostal Un Nuevo Camino, Pentecostal Puertas Abiertas y la Unión Misionera Evangélica.

