El sábado pasado, en plena Semana Santa, se convirtió en un día inolvidable para los vecinos del barrio Buenos Aires, en Chimbas. Es que después de 10 años volvieron a escuchar campanadas anunciando la misa. Fue tanta la emoción que la gente hasta grabó el sonido con sus celulares para recordar ese momento que llegó gracias al trabajo de la comunidad. Los vecinos hicieron desde ferias americanas hasta bailes ochentosos para recaudar fondos y recuperar el campanil de la Capilla Nuestra Señora del Valle que, paradójicamente, dejó de funcionar por el progreso. 

En 1981 se inauguró el campanil en el edificio original de capilla Nuestra Señora del Valle, pero a partir del 2009 dejó de funcionar. Fue cuando se inauguró el nuevo templo y el antiguo se reservó para usar como salón parroquial. "La nueva capilla es bastante más alta que la anterior, entonces el campanil quedó por debajo del techo del nuevo edificio y entremedio de ambas estructuras. Por esta causa, el sonido de la campana se escuchaba sólo a escasos metros. Así, el campanil dejó de funcionar", contó Dionisio Morte, vecino y miembro del equipo de trabajo de la capilla.

Pasaron los años y la comunidad religiosa se lamentaba por ver el campanil en desuso y deteriorándose por el paso del tiempo. Se decidió poner en marcha un plan de acción para recuperarlo. La primera medida fue conseguir el asesoramiento profesional para saber qué tipo de obra se debía hacer y, la segunda, comenzar a recaudar fondos para concretarla. "La altura original del campanil era de 8 metros y había que elevarla a 12 como mínimo. Para eso era necesario continuar la edificación con ladrillo y hormigón hasta donde los edificios de las capillas lo permitieran y después continuar con una estructura metálica para alcanzar los metros necesarios. Todo la obra costaba 50.000 pesos que, para nosotros, era una fortuna", dijo Clarisa Salinas.

Para conseguir los fondos necesarios, estos vecinos comenzaron a realizar diferentes actividades. Primero fueron ferias americanas y después la venta de comidas como pizzas, empanadas y paellas. También hicieron una jamonada y hasta un baile con música de los "80. En menos de un año, lograron el objetivo de reinaugurar el campanil y pulir la campana original que tiene casi 4 décadas de antigüedad. "Fue muy emocionante volver a oír la campana. Y eso nos alienta para terminar con toda la obra. Hay que continuar con la estructura metálica hasta llegar a los 15 metros de altura, pero para eso hay que apuntalar la base. Es una obra costosa, pero tenemos fe de que podremos hacerla", dijo Marta Reinoso.

La mujer dijo que continuarán con las actividades para recaudar fondos y que quien quiera colaborar puede comunicarse al 155017442.

Celebraciones

Del 28 de abril al 5 de mayo se realizará el septenario en honor a Nuestra Señora del Valle, en la capilla homónima del barrio Buenos Aires, en Chimbas. Todos los días se rezará el Rosario a las 20.15, mientras que a las 21 se celebrará la misa. El 5 de mayo, a partir de las 18, se realizará la procesión y misa.