Primero fue cuando se conoció que en Chile estaban bajo estudio más de 200 personas por haber contraído probablemente coronavirus. Los previsores decidieron acopiar alcohol en gel fundamentalmente y, además, barbijos. Luego, cuando se difundió un rumor el martes de la semana pasada de un caso en el Hospital Rawson, poco importó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia salieran a desmentir la versión, aclarando que sólo estaba bajo observación un joven de 21 años que viajó desde Italia y que se presentó por su propia voluntad (ver recuadro). Actualmente hay escasez de estos dos productos en las farmacias sanjuaninas, según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO. Los envases más grandes de alcohol en gel, es decir entre 250 y 1.000 mililitros, prácticamente están desaparecidos.

Andrea Martín, farmacéutica de farmacia San Pablo, afirmó: "Cuando comenzaron a referirse de posibles casos en Chile, creció la demanda de estos productos, que se disparó con el rumor del chico que viajó desde Italia a San Juan. Lo que más cuesta reponer son los envases más grandes de alcohol en gel y hay incertidumbre porque no afecta sólo a San Juan".

El gerente de la droguería Cooperativa Farmacéutica, Juan Monserrat, informó que esta demanda tan superior obliga a prorratear los productos. Monserrat comparó que a esta misma época del año pasado, a los proveedores le hicieron un pedido en cifras globales diez veces superior. "Por ejemplo, al proveedor de una marca determinada de barbijos, solicitamos 500 y el año pasado fueron 50", indicó. Añadió que aún resta saber cuál es el porcentaje que cumplirá cada proveedor ante el nuevo pedido. Pero también, ante la incertidumbre de la expansión del coronavirus, no caer en el inconveniente del sobrestock si no vuelve a producirse una "amenaza" como las recientes. El recuerdo del medicamento Tamiflu para la gripe A, es el ejemplo de problemas de sobrestock.

En el mundo, el coronavirus emite señales contrapuestas. En China comenzó a declinar la cantidad de casos, pero la enfermedad se sigue expandiendo, con 64 naciones afectadas.

Aumento

100  Por ciento creció el precio de los barbijos. De 15 pesos, pasaron a costar 30, en líneas generales.

Oficial, fue negativo

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Epidemiología, informó ayer que el resultado del análisis efectuado al paciente de 21 años procedente de Italia dio negativo. Así lo confirmó el Instituto Malbrán luego de analizar la muestra que fue enviada oportunamente.

Si bien hasta el momento no hay casos confirmados, el Ministerio de Salud Pública de la Nación decidió ampliar la definición de caso sospechoso que incluía solamente a personas con los síntomas de la enfermedad y que habían estado en los últimos 14 días en China. Ahora alcanza también a quienes presentan un historial de viaje a países con circulación del virus, que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) y que haya estado en contacto con casos confirmados o probables.