Una denuncia del la ONG Foro no a la Trata en San Juan, desencadenó un caso sin precedentes en la provincia. El 14 y 15 de abril del 2012, a través de un megaoperativo encabezado por la Policía Federal se allanaron 16 prostíbulos en Sarmiento, Caucete, Jáchal, Iglesia y Capital. El resultado del procedimiento: el rescate de 50 mujeres de Colombia, Brasil, República Dominicana, Paraguay y Mendoza, víctimas de trata, y la detención de 24 sospechosos involucrados en este delito. Pero, más allá de la espectacularidad, este caso sirvió para dejar al descubierto una red de trata que operaba en la provincia, negociando cuerpos de mujeres.

Altas fuentes involucradas en la investigación revelaron, en forma exclusiva para DIARIO DE CUYO, que los propietarios o encargados de los 16 prostíbulos allanados en el megaoperativo estaban conectados entre sí y, a su vez, conectados con los dueños de prostíbulos de Mendoza y San Luis.

Los investigadores agregaron que durante los allanamientos encontraron cuadernos con anotaciones que revelaban la explotación sexual de las víctimas, por ejemplo, que por 15 minutos de sexo se cobraba hasta 150 pesos, de los cuales sólo 40 eran para la ’trabajadora’.

Otro precedente que también marcó la lucha contra la trata de personas en la provincia, fue el primer juicio oral que se realizó en San Juan, en mayo pasado, por este delito. El proceso se llevó a cabo contra una mujer acusada de prostituir a una chica de 15 años que estaba bajo su cargo.

Según determinó la investigación policial, Verónica Lorena Cisneros obligaba a la menor a tener sexo por dinero con jornaleros, primero en Mar del Plata y luego en San Juan.

El Ministerio de Desarrollo Humano se encargó de que la víctima regresara a Mar del Plata, su lugar de origen.