Mañana el país será protagonista de un día histórico. Después de varias idas y vueltas se hará el Censo 2022. Esta vez, de manera inédita se lanzó hace 2 meses el censo digital, con el fin de acelerar el trabajo y para mantener los protocolos de covid-19. En las 7 semanas que estuvo abierto el relevamiento online hasta el 11 de mayo inclusive, en el 15,58% de las viviendas sanjuaninas respondieron el cuestionario, mientras que en los últimos 5 días, hasta ayer, ese porcentaje aumentó al 31,72%. Según los datos que envió el Ministerio de Haciendas y Finanzas, donde más se activó el censo digital fue en los departamentos que están fuera del Gran San Juan. Incluso, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas quedaron afuera del "top five" de la cantidad de viviendas que respondieron digitalmente.

Según las estimaciones, en San Juan hay 233.265 viviendas, distribuidas en los 19 departamentos. De ellas, el 31,72% ya está incluida en el censo, gracias a que las personas que ahí viven respondieron el cuestionario digital. Este porcentaje se disparó notablemente desde el 12 de mayo, pues hasta un día antes, sólo en el 15,58% de las viviendas había contestado las preguntas.

Si bien en la mayoría de los departamentos el aumento de viviendas es del doble o un poco más, hubo algunos que tuvieron un gran repunte. Tan es así, que hay varios departamentos que superan la media de la provincia. San Martín (46,98%), Jáchal (42,50%), Pocito (37,70%), Sarmiento (34,91%) y Angaco (34,82%), son los 5 departamentos que lideran el ranking de porcentaje de viviendas que respondieron el censo digital. Después de estos departamentos comienzan a aparecer, en diferentes ubicaciones, los departamentos que integran el Gran San Juan: la mayoría está entre los 10 mejores ubicados en el ranking, salvo Chimbas, que es el penúltimo de la lista. El departamento que tiene menos viviendas censadas digitalmente es 25 de Mayo, con el 20,52%. Este departamento, desde el inicio, fue uno de los que menos viviendas censadas tuvieron.

Además del aumento en el porcentaje total de viviendas en los últimos 5 días, hubo más departamentos que lograron superar la media provincial. Es que hasta el 11 de mayo, sólo 7 departamentos estaban por arriba del promedio, mientras que hasta ayer, esa cifra era superada por 10 departamentos. En este contexto y en relación al importante aumento en la cantidad de viviendas censadas en los últimos 5 días, Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, dijo que para ellos fue muy importante el trabajo que se realizó en los puntos digitales que distribuyeron en los departamentos. 'Tuvimos 42 puntos digitales en los departamentos, más 6 que pusimos en el Centro Cívico, Obra Social Provincia, en la Legislatura y en el Poder Judicial', dijo la funcionaria y comentó que ellos esperaban que esta cifra aumentara importantemente en los días previos al censo, que es mañana.

POBLACIÓN

A diferencia de la cantidad de viviendas, la cantidad de personas que respondió el censo digital es más elevada en los departamentos del Gran San Juan que en el resto.