A partir de la próxima Semana Santa, los sanjuaninos y los visitantes tendrán una nueva opción para disfrutar de unas minivacaciones. Se pondrá en marcha la Ruta del Cielo San Juan para fomentar el turismo astronómico en la provincia. Estará integrada por 10 prestadores que ofrecerán observaciones hasta en fincas y cerros, combinadas con otras actividades recreativas.


Desde hace un par de años, esta opción turística comenzó a instalarse en la provincia que se convirtió oficialmente en Capital Nacional del Turismo Astronómico y fue sede de un eclipse lunar que atrajo visitantes de todas partes del mundo. Fue así que esta actividad comenzó a desarrollarse fuera de los observatorios astronómicos que ofrecían visitas guiadas y observaciones, sumando profesionales y aficionados que comenzaron a brindar este servicio en lugares pocos convencionales, de manera particular y desconectados entre sí. Es por esto que desde el Ministerio surgió la iniciativa de agruparlos en una ruta para optimizar su trabajo y atraer a más visitantes. "La idea es potenciar y mejorar los nuevos productos y servicios para ofrecer más alternativas turísticas. La Ruta del Cielo San Juan va a funcionar como las Rutas del Vino y del Olivo, con prestadores que trabajen en forma conjunta, con un cronograma de actividades y con el respaldo del ministerio en cuanto a capacitación, asistencia y difusión', dijo Roberto Juárez, secretario de Turismo provincial.


La ruta estará integrada por los observatorios astronómicos Félix Aguilar, Casleo (por el momento aún permanece cerrado al público) y CESCO que tradicionalmente ofrecen visitas guiadas y observaciones diurnas y nocturnas. Pero, también por prestadores que ofrecen observaciones de manera itinerante en fincas, cerros o áreas protegidas o en lugares pocos convencionales como museos (ver infografía). Todos ofrecen las observaciones nocturnas, con telescopios y dirigidas por profesionales, aunque algunos incluyen actividades extras como paseos en bicicleta, degustaciones y astrocine al aire libre. "Lo bueno de esta amplia y variada oferta de turismo astronómico es que toda la familia puede participar de las actividades, una condición que la hace más atractiva", dijo Juárez.

Un plus para observar

La Ruta del Cielo San Juan se complementará con los "mesones astronómicos", colocados en miradores claves y que muestran un mapa estelar donde se puede apreciar detalladamente el cielo de invierno, verano, otoño y primavera, con las principales constelaciones, planetas y astros. Estos mesones se encuentran en los siguientes lugares:

  • Mirador 1: en el camino nuevo a la localidad de Mogna, en Jáchal.
  • Mirador 2: en Ruta 150 camino al Parque Provincial Ischigualasto.
  • Mirador 3: en la Cuesta de Huaco, en Jáchal.
  • Mirador 4: en el camino al Cerro Siete Colores, departamento Calingasta.
  • Mirador 5: al pie del Cerro Teta Colorada, en Calingasta
  • Mirador 6: al pie del Cerro Alkazar, en Calingasta.