Mientras que en la villa cabecera de Valle Fértil se puede realizar un circuito de trekking y avistaje de aves en el Dique San Agustín, a pocos kilómetros se puede conocer más de la cultura y la historia del departamento visitando el Museo del Vino y el de las Piedras del Mundo. De esta manera se puede disfrutar de la naturaleza privilegiada y la cultura del departamento. Este circuito se complementa con otros más famosos como el que incluye a Ischigualasto y las actividades de turismo rural.
Con dos horas de recorrido (aproximado), el esfuerzo físico que se realiza para completar el circuito de trekking que está a la vera del perilago del Dique San Agustín se ameniza y se vuelve más atractivo gracias a las piruetas que realizan las distintas especies de aves como las chicas, catas y otras tantas que habitan en el departamento. Las maniobras y los vuelos rasantes de estas aves es uno de los atractivos que tiene el circuito, sumado a la posibilidad de estar empapado de naturaleza pura. Esta actividad es ideal para aquellos que les gusta retratar a la naturaleza en su hábitat. Si bien el calor, sumado a la humedad, quita el aliento al finalizar el circuito que se realiza en 2 horas, la mayoría lo completa satisfecho de lo que vivió. Tan es así, que se motivan para poder hacerle frente a las escalinatas que llevan hasta el Cristo de madera que se encuentra 500 metros antes de llegar a la hostería. Este sitio es muy elegido para poder retratar con cámaras las vistas panorámicas que ofrece estar a tanta altura por encima de de la villa.
A 5 kilómetros hacia el Este de la plaza principal se encuentra la Finca Don Antonio, que también funciona como Museo del Vino. Este lugar abrió sus puertas hace dos años y desde ese momento se puede conocer todo el proceso productivo del vino. Desde el sembrado de las vides hasta cómo llega hasta la botella. En este lugar se producen vinos varietales como el Tannat, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Monte Pulsiano. Es la única bodega que produce en Valle Fértil y por estas características es que forma parte del circuito.
Por último, a 8 kilómetros de San Agustín de Valle Fértil, se puede encontrar cientos de piedras de distintas partes del mundo que fueron coleccionadas por los hermanos Osvaldo y Gabriel Merenda. Justamente ellos, junto a sus colaboradores, ofician de guías por el museo. Y mientras se sigue el recorrido, ellos son los que explican las diferencias de cada una de las piedras que están exhibiéndose y de qué parte del mundo se extrajo. Además tienen fósiles de distintos tipos que fueron encontrados en Valle Fértil y que cargan con una historia que a los visitantes les interesa conocer.
Este circuito se complementa a lo que ya se conoce en el Valle y que vale la pena conocer.

