Nació entre parrales hace un siglo, antes que existiera el departamento de San Martín. Y si bien es un club que tiene mucha historia, en los últimos años permaneció casi abandonado. Todo hasta que los vecinos decidieron recuperarlo. Y fue la vuelta a la vida del club Angaco Sud, lo que celebraron los pobladores del departamento, el viernes por la noche.

El festejo fue grande y no era para menos. El club, que en su nacimiento supo ser el corazón de Angaco hasta que se dividió y nació San Martín, acaba de volver a la vida. Es por eso que los chicos que forman parte del equipo de fútbol fueron los grandes protagonistas de la noche. Luego del corte de cintas, encabezado por el intendente de San Martín, Cristian Andino, vino el show musical y el broche de oro fueron los fuegos artificiales. Es que la comuna fue quien le dio una mano a los vecinos para poder llevar adelante las obras de restauración del club.

LA HISTORIA
Entre los fundadores del club aparecen apellidos tradicionales de Angaco y San Martín, como Guillemain, Cordero y Rodríguez, entre otros. Con el nacimiento de San Martín pasó a formar parte del nuevo departamento, pero sin perder el nombre con el que surgió, para distinguir su área de influencia, Angaco Sur, de Angaco Norte.

Por entonces, su rival máximo en la Liga Albardón-Angaco era Paviolo, otro club rural con similares características que no tuvo la misma suerte que el Angaqueros del Sud y dejó de existir. Por distintas circunstancias, aquel empuje original fue perdiendo fuerza y la agonía duró poco más de treinta años hasta que un grupo de vecinos empezó a resucitarlo.