El lunes próximo, cuando se cumplirán 28 días desde que la provincia habilitó la reapertura del comercio (el pasado 11 de mayo), la provincia entrará en una nueva fase de flexibilización, y los negocios minoristas recuperarán la cantidad de horas de atención al público que tenían previo a la cuarentena, además de ampliar el horario de shoppings, según anticiparon ayer fuentes oficiales. Los comercios tradicionales ampliarán su atención una hora diaria y los shoppings, dos horas. El comercio minorista y las galerías comerciales podrán empezar a atender de 10 a 18, de lunes a viernes, cuando hasta ahora tienen permitido abrir sólo hasta las 17. Los días sábados podrán abrir una hora más en la tarde, de 9 a 17, en lugar de cerrar a las 16 como hasta ahora. De esta forma, el sector volverá a recuperar la franja habitual de ocho horas de atención al público. En el caso de los shoppings, podrán permanecer abiertos de 11 a 22, de lunes a sábados, cuando hasta ahora estaban autorizados solamente hasta las 20. De esa forma los locales comerciales en esos grandes espacios pasarán a atender al público 11 horas, y sólo les restará una hora para recuperar la franja horaria tradicional que tenían antes de que comenzara el aislamiento social obligatorio para prevenir la expansión del coronavirus. En todos los casos se seguirán controlando el distanciamiento social y las medidas de prevención sanitaria, como también sigue la medida de ir a comprar según la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes están permitidos los DNI terminados entre 0 y 4; y martes, jueves y sábados, del 5 al 9.

Esas son algunas de las principales medidas que el gobierno provincial anunciará en forma inminente, una vez que la Nación difunda los detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que comenzara a regir en el país. El jueves a la noche, el presidente Alberto Fernández ofreció una nueva conferencia de prensa para referirse a cómo continuará la cuarentena en medio de la pandemia por el coronavirus, y anunció que la prorrogó hasta el 28 de junio. En ese contexto anunció que las provincias que no tienen virus circulante, como es el caso de San Juan, pasarán de "aislamiento" a "distanciamiento social". Ayer, Uñac se refirió al tema, y dijo que esperara conocer ese DNU para anunciar los pasos a seguir ""siempre priorizando el bienestar de todos y todas". En San Juan ya volvió a la actividad el 92% de la economía, sin contar que ayer se permitió la apertura de bares, cafés y restaurantes, de 8 a 20 de domingos a martes, y de 8 a 24, de miércoles a sábados, al 40% de su capacidad.

Cronología

20 de marzo

El comercio minorista, galerías comerciales y shoppings cerraron sus puertas, en medio de una estricta cuarentena social obligatoria implementada en San Juan y todo el país, con el objetivo de frenar al Covid-19.

11 de mayo

Con dos clientes por local e ingreso según la terminación de los DNI reabrieron los comercios minoristas -de 10 a 16 hs- y los shoppings, de 12 a 20, debutando el horario corrido. Los cafés y restaurantes, sólo con delivery.

18 de mayo

Ampliaron una hora más la atención al público de los comercios y shoppings. Los primeros empezaron a atender hasta las 17, y los shoppings, desde las 11 hs. Además habilitaron a mayores de 60 para las compras.