Con un programa cultural paralelo, el III Congreso Nacional de Sida que comienza hoy intentará atrapar a los sanjuaninos con obras de teatro, muestras de artistas plásticos o concursos de cine, buscando generar conciencia. Las actividades, por afuera de las sesiones científicas, se harán en sitios públicos y con entrada gratuita. Por otro lado, el congreso tiene 3.200 inscriptos, la mayoría de otras provincias y países, lo que repercutirá en el turismo: desde el Ministerio de Turismo informaron que la reserva hotelera en el Gran San Juan es del 90 por ciento.
"Lo fundamental es hablarle a la gente con el código de la gente. Por ahí un médico habla con terminología que no llega al público, por eso armamos este programa cultural", dijo Hernán Aguilar, uno de los coordinadores. Por ejemplo, hoy en el Auditorio Juan Victoria se inaugurará una exhibición fotográfica sobre la lipodistrofia (una enfermedad degenerativa), cuyas imágenes fueron definidas como "fuertes", a la vez que en el Teatro Sarmiento se hará una muestra artística plural. En los teatros Sarmiento y Municipal, en tanto, se sucederán obras de teatro desde mañana, protagonizadas por grupos de actores de todo el país e incluso de la Asociación Travestis Transexuales Transgeneros Argentinas (ATTTA). Y paralelamente, se hará un concurso de 70 cortos y largometrajes. También se realizará un concierto de cámara, talleres varios, como uno sobre la utilización de preservativos a cargo de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, y el cierre será con una obra de teatro en la que actuarán representantes de todos los grupos.
"Es una oportunidad para ver, para aprender, para tomar conciencia. No queremos que sea un congreso destinado a un grupo de personas, sino que participe toda la comunidad", dijo Carlos Fiorentino, coordinador local.
