En la mañana de este lunes se activó el protocolo por coronavirus en San Juan, luego de que un camionero cordobés con síntomas de Covid-19, repartiera carne en una abastecedora tras eludir un control sanitario. En las últimas horas se conoció que, luego de que se le realizara el hisopado de rigor, el hombre dio negativ: no tiene coronavirus. Sin embargo, estará en cuarentena en la provincia.

En rigor, de acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hombre ingresó a San Juan a las 1.30 de este lunes; pasó el control que tiene sitio en el Encón y se dirigió a una abastecedora, ubicada cerca del viejo matadero. Para eso, debió evadir el paso posterior a la entrada a la provincia, obligatoria para los distribuidores de productos cárnicos: ir al Senasa. 

Fue el personal de la Dirección de Desarrollo Pecuario quienes sorprendieron al cordobés en Concepción, debido a que, según unos informantes, es una práctica habitual saltar el control del Senasa. Entonces, quedó detenido y posteriormente trasladado al organismo sanitario con sede en San Juan, en donde se le hicieron análisis a la carne: las medias reses estaban en buen estado. 

En eso estaban, cuando se percataron que el distribuidor tosía, estornudaba y padecía una fuerte congestión. Alarmados ante la posibilidad de que se trate de un contagiado por Covid-19, los agentes de Desarrollo Pecuario y el Senasa dieron aviso al 107. Al llegar, el personal médico comprobó que tenía fiebre y lo trasladaron al Hospital Rawson. En el nosocomio lo sometieron al hisopado para comprobar si efectivamente estaba infectado por coronavirus. El resultado dio negativo.

Pese a todo, el oriundo de Córdoba permanecerá en cuarentena en San Juan. Según informaron las fuentes, ya está confinado en un hotel. El juez Morando le labró las actas de infracción correspondientes.