Ya no se ve a los chicos andando en bicicleta o jugando a la pelota como era costumbre. La zona ya no es tranquila ni segura para los vecinos. Se trata de la calle Independencia, en la villa Nacusi de Pocito, que de un tiempo a esta parte se transformó en un caos por el tránsito. El fundamento: desde que se cortó la calle 5 por los trabajos de ampliación, esta arteria es transitada por colectivos, camiones y cientos de autos al día por ser la única, antes de la calle 6, que comunica calle Mendoza con Ruta 40.
Algunos vecinos ya no se animan a dejar los autos estacionados frente a sus casas por temor a que se los choquen. Es que en las horas pico la calle es transitada por colectivos de las Empresa Mayo y Del Sur y Mediagua que antes circulaban por calle 5, por camiones que se dirigen cargados hacia la Ruta 40, y por autos, motos, bicicletas y hasta carretelas. ‘Ya no se puede cruzar ni caminar por esta calle con la tranquilidad de antes. No sólo por la cantidad de vehículos que pasan ahora, sino también porque lo hacen a altas velocidades. Es un peligro sobre todo para los niños’, dijo Ricardo Vargas.
De lunes a viernes transitan por esta calle los chicos de la villa Huarpe, que limita con la Ruta 40, que concurren a la escuela primaria Rabindranath Tagore que está pasando la calle Mendoza. La mayoría lo hace en bicicleta. Ahora, algunos transitan por la vereda por temor a ser atropellados, sobre todo en el tramo comprendido entre calles Laprida y Urquiza. Allí, hace un mes, se hizo una instalación de agua domiciliaria, pero no se tapó del todo la zanja que atraviesa todo el ancho de la calle Independencia en esa zona. Por esta abertura ya hubo dos accidentes de tránsito y un par de caídas.
‘Una mujer venía rápido en el auto y frenó de golpe cuando alcanzó a ver la zanja. De atrás la chocó un colectivo de la empresa Mayo. Lo mismo pasó con un chico que venía en moto y que también fue embestido de atrás por un micro. También hubo otro dos chicos que iban en moto y que atravesaron la zanja sin disminuir la velocidad porque no la vieron y que se cayeron’, dijo Gladys Ochoa.
Para los ciclistas y motociclistas que circulan de este a oeste por calle Independencia hay más riesgo de accidentes a la hora de atravesar esta zanja. Es que en el extremo norte de la abertura se ha formado un pozo profundo y, además, quedaron acumulados los escombros del pavimento roto para la instalación de agua. Para evitar ambos obstáculos estos conductores deben invadir el carril contrario.