La pandemia por coronavirus puso en pausa miles de planificaciones alrededor del mundo y San Juan no fue la excepción. Esto sucedió con el proyecto estatal de cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización.

En diálogo con el programa 'Demasiada información' (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento, Roberto Correa, presidente de la empresa provincial Cannabis Medicinal San Juan Sociedad Del Estado, aseguró que el aislamiento "nos ha frenado a todos. Nosotros presentamos el plan de cultivo en el Ministerio de Salud de la Nación y había que agregarle un convenio con INTA. Se estuvo discutiendo y llegamos a un acuerdo, que está aprobado por el comité", dijo.

Según señaló, el próximo 29 de julio se realizará una reunión en la que se pondrá a consideración este proyecto, que de ser aprobado lo firmará la presidenta de INTA y será incorporado a las actuaciones del Ministerio de Salud. "Después de eso el Ministerio de Seguridad deberá inspeccionar y aprobar el predio en el que se realizará la plantación", indicó Correa. 

Posteriormente se llevarán a cabo las obras de infraestructura para luego habilitar el predio. "Hemos tenido contacto con más de 10 inversores, lo que todavía no tenemos son los proyectos para que sean considerados. Si se acepta el proyecto, vendrán las estimaciones económicas. Estamos muy atentos para ver cómo van cambiando los acontecimientos".

Roberto Correa

Correa dijo también que han propuesto 39 variedades de cannabis porque no saben cuál de ellas se adapte mejor al suelo de San Juan.

La empresa estatal Ca.Me.SanJuan fue creada en septiembre pasado por la Cámara de Diputados, tras la presentación de un proyecto impulsado por el Ejecutivo. 

El primer paso que dio la provincia para la producción de cannabis medicinal fue cuando adhirió a la ley nacional para su uso terapéutico. Luego, sancionó la norma que crea la empresa estatal. A través de la misma, la provincia está en condiciones de cultivar, producir, industrializar y comercializar la planta y los productos derivados de ellas.