De todas las edades y para todos los gustos: así fue el paso de los chicos deportistas que desfilaron luego de las escuelas a lo largo de la avenida Hipólito Yrigoyen, en Santa Lucía, y que pusieron el color con sus uniformes e hicieron sonreír a las mamás y abuelas que los saludaban desde el público, en los festejos centrales por el Día de la Independencia. A las 30 escuelas primarias y secundarias que participaron del desfile del 9 de Julio, frente a la plaza San Martín, se sumaron los numerosos pibes vestidos con sus equipos de jugadores de fútbol, vóley, karate, hockey, gimnasia artística, patín carrera, patín artístico, ciclismo, handball y atletismo, que junto a las chicas de las academias de danzas, se llevaron todos los aplausos.

Cada tanto una explosión de banderitas celestes y blancas caía sobre la gente que se ubicó sobre una de las manos de la avenida Yrigoyen, desde la rotonda de calle Colón y casi hasta el puente de la Avenida de Circunvalación. Los chicos eran los que más festejaban, mientras los grandes se las ingeniaban para sacar fotos pese a las vallas de contención que limitaban el paso. En la vereda de la plaza, un puesto de locro al paso no daba abasto vendiendo a 13 pesos la porción, que muchos eligieron saborear "de parados" mientras veían el desfile. Y no faltó el funcionario desprevenido que preguntó dónde regalaban el locro, al ver a la gente con su bandejita en la mano.

Con sus uniformes rojos y caminando con porte de bailarinas, las chicas de la Academia Granada se llevaron más de un piropo, al igual que las del Instituto Mirábile, que desfilaron llevando aún a sus integrantes más chiquitas, de 2 y 3 años. Los aplausos más calurosos fueron para las distintas agrupaciones de veteranos de guerra y ex combatientes, que desfilaron sosteniendo grandes banderas. Una demostración de los cadetes de Policía frente al palco sorprendió a la gente y sobre el final, el paso de los vehículos del Ejército llamó la atención al igual que el carro de Bomberos, muy esperado sobre todo por los chicos.

Aunque el desfile comenzó a horario, la gran cantidad de participantes hizo que se extendiera hasta pasadas la 13, antes de que comenzara el segundo desfile del día, en el departamento 9 de Julio.