La ruta 150 y el paso de Agua Negra, con su futuro túnel, son claves para San Juan y también para la zona inferior de América del Sur, pues servirán para trasladar productos hacia el continente asiático a través del Corredor Bioceánico. Pero una vez que dicho corredor esté completo, las claves para lograr un plus pasarán por dotar a los distintos pueblos y ciudades de infraestructura para aprovechar el flujo o aprobar los planes sanitarios con mercados asiáticos, especialmente con China, para poder exportar alimentos. Esto, dijeron los especialistas, permitirá que no sólo se trate de un camino de paso, como tantos otros que existen a lo largo de la cordillera y que no necesariamente generan beneficios a sus regiones.


"No tengo dudas que el sector económico que más se va a beneficiar será el turístico. Tener un paso habilitado todo el año permitirá generar posibilidades de ir y volver con tranquilidad, sin el problema de los cortes por nevadas, y va cambiar los índices de disminución de gente que cruza la cordillera en invierno. Eso generará un flujo que tendrá que tener infraestructura de paso en los distintos pueblos, especialmente en Iglesia. Deberán contar con lugares para comer, para hospedarse, dar servicios varios, generar entretenimientos para potenciales visitantes a quienes, por ejemplo, se les hizo de noche y deben parar en algún pueblo", señaló el exportador agropecuario Nicolás Brizuela Salinas.


Esa inversión en infraestructura de paso deberá ir acompañada por un desarrollo turístico, incluso con circuitos armados para aprovechar el poco tiempo que pueda estar cualquier visitante que va en viaje. Se trata de un proceso que implicará un cambio de actitud en los lugareños, de poder modificar rutinas, contar con disponibilidad horaria y estar dispuestos a dar servicios para poder retener lo más posible a los visitantes. De lo contrario, sólo se tratará de una ruta más corta, usada mayoritariamente por camioneros que, en general, ya cumplen con un patrón de traslado organizado en el que apenas salen con sus cargas ya saben en qué estaciones deben parar a cargar a combustible. 


Por otro lado, según Brizuela, las mayores exportaciones de San Juan provienen de la cal, que tiene el volumen más grande, otros minerales y productos agrícolas, como pasas y uvas. Estos productos ya tienen mercados muy definidos y en general apuntan al Pacífico. Por eso, otro de los desafíos para aprovechar el Corredor Bioceánico pasará por venderle alimentos al mercado asiático.


"Para eso hay que tener convenios habilitados desde el punto de vista sanitario y eso lleva sus años. Pasa por ejemplo con la aprobación que se espera de China para exportar pasas, se trata de proceso que requiere de tiempo. Estas serán cuestiones que no van a lograrse de la noche a la mañana. La revolución pasará por generar esos mercados, porque la simple apertura de un paso a través de un túnel no lo va a producir por sí solo", dijo Brizuela.


Por su posición geográfica el corredor por el paso de Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación por encontrarse alineado entre los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, y atravesar la zona productora central de la Argentina. Al mismo tiempo, la construcción del túnel posibilitará su disponibilidad durante todo el año.


Tomando en consideración su potencial estratégico, el BID anunció su vocación de destinar los fondos necesarios para su concreción y recientemente, en la precalificación de empresas para la licitación, mostró interés de consorcios de España, China y Francia.

El Ebitan


En enero de 2010 se conformó el Ente Binacional Túnel de Agua Negra. Con ello quedó determinada la metodología y el funcionamiento de esta organización entre argentinos y chilenos, que se encarga de gestionar y conseguir las acciones para concretar la obra del Paso de Agua Negra, estratégica en la concreción del Corredor Bioceánico Central.

El túnel


El proyecto consiste en la construcción de dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de 13,9 km de longitud y 12 metros de diámetro cada uno e intercomunicados cada 500 metros. El método de perforación a utilizar es combinado, empleando tuneladoras en la mayor parte del recorrido y el método tradicional de voladuras en el resto.

Meses, aproximadamente, es el tiempo que permanece habilitado el Paso de Agua Negra sin problemas. Después de mayo, los factores climáticos adversos impiden que sea transitable con normalidad.