Hasta el momento, cada uno de los 5 casos de Covid-19 que se habían presentado en San Juan no tenían, por estricta norma, nombre y apellido. Sólo la voluntad de las personas que se contagiaron, es el que habilita a ponerles rostro. Este viernes, la joven instructora de gimnasia Alina Cofone -sexto positivo- decidió hablar a través de su cuenta de Instagram, y horas más tarde lo hizo el séptimo contagiado, Federico Zeballos (23).

En ambos casos hubo un denominador común, que tuvo que ver con un mensaje a todos aquellos que multiplican versiones sobre hipótesis de los contagios y sus circunstancias, despegadas de todo rencor.

Fede Zeballos, como reza su perfil de Facebook, escribió un extenso texto para detallar cada aspecto, desde que viajó al exterior, cuando se contagió y la vuelta a San Juan, donde se confirmó que tenía el virus

"Soy estudiante de derecho y hace años anhelaba la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil en el extranjero. Luego de realizar la postulación y tras numerosas entrevistas, me comunicaron desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que tenía acceso a una beca que me posibilitaría mi tan ansiado viaje de intercambio a México, precisamente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde cursaría un semestre de la carrera (….) Mi viaje comenzó el 1 de enero (…) Todo fue maravilloso, y a pesar de que la pandemia avanzaba en forma veloz e inusitada para el mundo (….)", empezó el relato del joven estudiante.

Y siguió contando, "no obstante a seguir cada recomendación de forma rigurosa atinente a la prevención para el contagio de coronavirus en México y durante todo el trayecto de la vuelta a la Argentina, esta mañana me desperté con la novedad de que soy el séptimo caso en la provincia".

Luego, Zeballos se refirió a cómo fue su llegada a la provincia y los cuidados a los que está siendo sometido por las autoridades de salud local: "Gracias a la aplicación estricta de protocolos establecidos por el gobierno de San Juan, hace 12 días me encuentro en una habitación de hotel cumpliendo cuarentena obligatoria, sin tener contacto con absolutamente nadie. Gracias a esto, y al hecho de que soy asintomático (me encuentro en perfecto estado de salud), se cree que el riesgo de contagio hacia otras personas es mínimo. Igualmente, autoridades me comunicaron que permaneceré en aislamiento hasta que el hisopado resulte negativo, confirmando la ausencia del virus en mi organismo".

Detrás de este relato, había un por qué y un mensaje que tiene intenciones de dejar en medio de lo que le toca vivir. "El motivo de este post es transmitir tranquilidad a la comunidad sanjuanina, a mis familiares, amigos y allegados sobre mi estado de salud (….) Exponerse en esta situación hoy implica un desafío. Sin embargo, también quiero demostrar mi inquietud y preocupación al constante rechazo y repudio hacia las personas infectadas que arriban a la provincia, generando una suerte de “contagio de desinformación”. La sociedad no necesita que condenen a personas enfermas como si hubiesen cometido un delito del cual nada de culpa tienen, lo que necesitamos como sociedad es empatía y entendimiento ante este tiempo tan excepcional que se está viviendo en el mundo entero. Acá no hay nadie a quien culpar. Nadie está exento de vivir una situación así. Yo nunca imaginé que me pudiera pasar, y acá estoy. Sólo pido respeto ante todo y demostremos por favor que vivimos en una era de civilización, no retrocedamos a costumbres dignas de la edad media. Demostremos que podemos ser una comunidad sensata y empática, y no dejemos de brindar apoyo y contención al otro. De esta salimos entre todos. Muchas gracias".

El POSTEO