Hoy será un día clave para las personas que están aisladas por ser contacto estrecho de la médica que tiene coronavirus, y que es el cuarto caso positivo de San Juan. Durante la tradicional conferencia de prensa de ayer, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, comentó que las 29 personas que están en los hoteles serán hisopadas hoy nuevamente para saber si se contagiaron. A la vez, ayer por la tarde se informó que no se registraron nuevos casos (ver infografía).

Jofré dijo que si bien los contactos de la médica serán testeados hoy, hay una posibilidad de que haya algunos resultados en esta jornada. "Según la línea del tiempo, los 14 días del contacto que pudieron tener esas personas -que están aislados en hoteles- con el cuarto caso se cumplirían el 31 de mayo. Es por esto que está programado que mañana -por hoy- se les haga el segundo hisopado. En el primero todos dieron negativo. Lo importante es que ninguna de estas personas presentó síntomas hasta el momento", dijo y agregó que si bien las previsiones mundiales indican que de una persona con Covid-19 se pueden contagiar otras 5, puede ser también que eso no suceda. "Tenemos que estar atentos a estos 14 días. Nosotros hasta este momento, y ya prácticamente completado ese plazo que es el periodo de contagio, solamente tenemos un contagiado, que es el quinto caso", explicó.

Con respecto al último positivo de San Juan, que se contagió por ser contacto estrecho con la médica del cuarto caso, dijo que los 14 días se cumplen recién el 10 junio, aproximadamente. Sobre los contactos de este paciente dijo que son 25 personas entre familiares y personal de salud que estuvo relacionándose con el neumonólogo (no dieron detalles de cuántos eran familiares y cuántos no) y que, al igual que el resto de los aislados, hasta ayer ninguno de ellos presentaba síntomas de la enfermedad.